25.6 C
San Pedro Sula
viernes, junio 21, 2024

Condenan a 10 años de prisión a «La Patrona» por tráfico de migrantes

Debes leer

Redacción. La Embajada de Honduras en Estados Unidos dieron a conocer en horas de la tarde que condenaron a 10 años en prisión a la extraditada María Mendoza Mendoza (52 años), alias «La Patrona» o «La Güera«, por tráfico de migrantes.

De acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, Mendoza lideraba una red de tráfico ilegal de inmigrantes. Además, coordinaba el movimiento de migrantes desde Honduras a la frontera entre Estados Unidos y México. Los llevaba a casas de seguridad operadas en Phoenix, Arizona, donde los migrantes eran retenidos hasta que pagaban las deudas de su viaje.

Condenan a 10 años de prisión a "La Patrona", acusada por tráfico de migrantes
La extraditaron en junio de 2023.

Puedes leer: Extraditan a «La Patrona», solicitada por las autoridades de EEUU

La estructura criminal que lideró utilizó cuentas para recaudar millones de dólares en tarifas de contrabando. También, revelaron que cuando los migrantes no podían pagar, los extorsionaba hasta lograrlo o los regresaba al desierto.

Detalles

La acusaron formalmente en enero de 2018. Su extradición de Honduras a Estados Unidos la llevaron a cabo en junio de 2023. De igual forma, los datos mencionan que participó en múltiples operaciones de tráfico de personas.

La hondureña se declaró culpable el 24 de enero de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, declaró que la sentencia de este martes es un testimonio de la asociación y colaboración de la Administración de Joe Biden con aliados en países como Honduras y México, para acabar con las organizaciones criminales.

La Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona procesó el caso. Además, lo investigó el departamento de Seguridad Nacional, con la ayuda de la patrulla fronteriza de Tucson y socios encargados de hacer cumplir la ley en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido