Redacción. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) logró que se pagara a favor del Estado de Honduras L1,518,906.60 por concepto de impuestos dejados de percibir tras judicializar tres casos por la comisión del delito de evasión fiscal.
De acuerdo con el Ministerio Público, el primer caso fue para darle seguimiento a una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), a una empresa propiedad del exedil de la Villa de San Antonio, Comayagua, Nelson Mendoza Padilla. Esta llamó la atención por unas notas de crédito a favor de la empresa del alcalde, levantando la sospecha de borrar saldos y así evitar el pago de los impuestos totales que correspondían. Por ende, canceló L.416,798.36 al erario público.
De igual forma, se cancelaron L120,022.29 por un caso de un vehículo que había sido sobrevalorado al momento del ingreso al territorio nacional. Y finalmente, se procesó a una empresa dedicada al rubro de los aires acondicionados, quien canceló L982,085.95 por impuestos dejados de percibir.
Le puede interesar: Honduras recibió L400 millones más en impuestos por combustibles
Evasión fiscal
Por otro lado, informó que se procederá a la destrucción de 5,386,200 cigarrillos que decomisaron en dos casos (el primero en el mercado mayoreo y el otro, luego de una acción de buen manejo de la información. Los decomisaron a la altura de Támara, Francisco Morazán).
Los cigarrillos, la mayor parte de origen asiático, se venden con facilidad en el mercado nacional. Pero su comercialización es ilegal, ya que se supone que ingresan por puntos ciegos. Es decir, sin pagar el respectivo canon que aplican las leyes y procedimientos de Aduanas de Honduras.
La FE-CDTC maneja muchos casos por defraudación fiscal y contrabando en los que se requiere de mucho análisis de información, datos y documentación, para luego presentarlos ante los respectivos Tribunales de la República, agregó.
De igual importancia: Alcalde Roberto Contreras: No habrá incremento en los impuestos en 2025