26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Alcalde Roberto Contreras: No habrá incremento en los impuestos en 2025 

Debes leer

San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras anunció que no incrementará los impuestos municipales en 2025, incluso el presupuesto bajará L1,000 millones y la tasa de bomberos se reducirá en un 25 %.

La Ley de Municipalidades establece que las Corporaciones Municipales deben ajustar los valores catastrales en los años terminados en 0 y 5. Pero el alcalde aseguró que no habrá ningún cambio en los impuestos para los sampedranos.

«Creemos que debido a la emergencia por dengue y muchos gastos adicionales que ha tenido la ciudadanía, no vamos a incrementar las tasas de impuestos de bienes inmuebles. Vamos a mantener el mismo Plan de Arbitrios de 2023», afirmó el alcalde.

Presupuesto municipal bajará

El presupuesto actual que ronda en L5,200 millones de lempiras, para el 2025 estará manejado en L4,200 millones, lo que representa L1,000 millones de lempiras menos. Esta iniciativa —dijo Contreras— es en función a la robustez financiera que tiene la Municipalidad de San Pedro Sula.

«Hemos abonado casi L700 millones a los prestamos que heredamos de las administraciones anteriores. Seguimos haciendo obras por un monto aproximado de L1,000 millones en infraestructura. La ciudad definitivamente está avanzado», apuntó.

Roberto Contreras
El alcalde Roberto Contreras considera que la municipalidad está robusta financieramente.

Actualmente está preparando toda la documentación para lo que será la presentación de la moción ante la Corporación Municipal, que al final determinará si se aprueba la iniciativa o no.

Lea también: Roberto Contreras no descarta volver a postularse a alcaldía de SPS con Libre 

«Es la moción que vamos a presentar para este nuevo presupuesto. Será atractivo para los regidores saber que estarían aprobando un presupuesto menor al administrador de la Municipalidad de San Pedro Sula, que es el acalde», puntualizó.

Reducción del 25 % pago de tasa de bomberos 

En 2025, el pago de la tasa de bomberos también reduciría en un 25 %. «Se va a solicitar a la Corporación que nos apoyen con una reducción del 25 % de lo que son las tasas bomberiles. Ellos manejan un presupuesto bien, en cuanto a sus ingresos», detalló.

Regidores analizarán artículos  

Por su parte, la regidora Carmen Elena Paz señaló que a su consideración no es oportuno un aumento del presupuesto en estos momentos para la bolsa del ciudadano, que ha tenido un impacto en los últimos meses por aumentos en la canasta básica. También porque no hay abastecimiento de fuentes de empleos.

Pero la Corporación Municipal tendrá que deliberar el tema y «ver artículo por artículo, porque a veces vienen implícitos aumentos. Como regidores, cuando deliberemos el tema, vamos a analizar y estudiar bien cada cambio».

San Pedro Sula necesita más inversión 

Entre tanto, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas en San Pedro Sula, Rafael Delgado, expresó que los impuestos en Honduras han sido incrementados suficientemente en el pasado.

«De lo que se trata ahora es de hacer un gasto eficiente de esos dineros que se recaudan. Ojalá que así sea, que no hayan impuestos y que eso conduzca a mejorar la calidad del gasto y la inversión», precisó.

Rafael Delgado
Economista Rafael Delgado.

Con respecto al recorte en el presupuesto, refirió que es un tema polémico, porque las necesidades en el país van en aumento. «Ante el incremento de las necesidades, se está recortando el presupuesto general de 5 a 4 mil millones de lempiras. Tendrán que explicar dónde van a quedar todas las obras y gastos necesarios», acotó.

A opinión del economista, San Pedro Sula cada día necesita más inversión para mejorar el sistema de transporte, manejo de la basura, protección de las cuencas, por lo que los temas de los impuestos y las tasas municipales deben analizarse a profundidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido