28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Fiscalía acusa a dueño de supermercado de SPS por alteración de precios

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El propietario del supermercado sampedrano “La Fuente” fue requerido fiscalmente este día por agentes de Protección al Consumidor, acusado de incrementar deliberadamente los precios de la canasta básica durante la panemia del Covid-19.

Se trata de José Adonay Briones Rivera, cuyo negocio está localizado en la carretera que conduce hacia la aldea El Carmen, siempre en al ciudad industrial.

Según dio a conocer el Ministerio Público (MP) la acción penal ocurrió luego de que en su supermercado se encontraron productos con un costo más alto al establecido. Personal de la Fiscalía fue a constatar las denuncias de varios clientes.

En ese sentido, agregó el MP, se corroboró que alimentos como, por ejemplo, huevos, frijoles y azúcar “con precios elevados y contrario a lo establecido en el decreto que aprobó el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19”, se leía el comunicado emitido por la entidad acusadora de Estado.

Le podría interesar: 60 productos de la canasta básica aumentaron precio durante la pandemia

Precios se dispararon durante la crisis sanitaria

A inicios de la pandemia del COVID-19, la canasta básica esencial rondaba los L4,500, pero ahora, cinco meses después, su precio ha incrementado.

TIEMPO Digital conversó con el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, en relación al tema.

El dirigente capitalino dijo que durante la pandemia, la canasta básica ha sufrido un incremento entre los L1,000 y L500 lempiras, lo que representa un 10 y 15%.

Además de eso, Irías contó que la canasta básica esencial solamente incluye frijoles, arroz, mantequilla, queso y carne (pero en una cantidad limitada). Aunque, si su canasta tiene entre 40 y 60 productos, entonces, su valor es de L9,500, misma que antes de la pandemia tenía un costo de entre L8,500 y L9,000.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido