Tegucigalpa, Honduras. A raíz del comunicado del Gobierno de Honduras, donde pidió a los empleados del Ministerio Público (MP), retornar a sus labores, la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) ha llamado a sus miembros a continuar con el paro a nivel nacional.
Los fiscales lamentaron, también a través de un comunicado, el documento emitido por el Gobierno de Honduras, bajo el argumento de que los quieren amedrentar y menoscabar su derecho a la protesta.
Además, aseguran que la crisis ha aumentado porque se han limitado los canales de diálogo. Esto en torno a las peticiones que realizadas tanto al fiscal general de la República como al propio Gobierno.
Es por ello que condenan la «lentitud» con que se ha manejado el problema que está aconteciendo a lo interno del Ministerio Público (MP).
Lea además: Fiscales del MP atienden en las instalaciones policiales y judiciales
En otro de los incisos del comunicado, los fiscales consideran que el Gobierno intenta desacreditar la lucha, y recuerdan que sus acciones se basan en el derecho que tienen de protestar.
De igual manera, lamentan que el poco interés Gobierno en resolver la problemática, pese a la alerta que emitió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Rechazan acusaciones
La Asociación de Fiscales también rechazó que el Poder Ejecutivo los acusara de ser complacientes durante décadas contra el narcotráfico y la corrupción. En tal sentido, acusan al Gobierno de desconocer la crisis que vive el Ministerio Público, ya que la lucha es de los empleados, no se los altos funcionarios.
Asimismo, destacan que luchan por sus derechos y quienes sí se han limitado en combatir el narcotráfico y corrupción son los que dirigen el MP. A esto agregan que, como empleados, siempre han denunciado las irregularidades.
Es por ello que llaman a los fiscales a nivel nacional a mantener la toma de edificios de manera pacífica y sin confrontaciones. También han instruido a no hacer ningún trabajo, excepto las capturas que se hacen en flagrancia y las audiencias a término. Las labores normales van a continuar cuando el Gobierno les ofrezca una solución, aseguran.
Por último, piden al Gobierno que dé las condiciones para entablar un diálogo con el fiscal general, que pese a los múltiples llamados ha hecho caso omiso. Del mismo modo, recalcan que los salarios elevados a los que hace referencia el Ejecutivo no son de los empleados, sino de las cabezas principales del MP.
Además, los fiscales solicitan una auditoría al Ministerio Público para deducir responsabilidades a aquellos que hayan drenado fondos de la institución.
Por último, la Asociación de Fiscales reitera que no ha habido voluntad del Gobierno por solventar la problemática en el Ministerio Público.