Figueroa propone contratar médicos desempleados para luchar contra el Dengue, no traer del extranjero

590
Suyapa Figueroa,
La galena consideró que los policías deben sumarse a la campaña de fumigación para combatir el dengue

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló en las últimas horas que en dos meses se podrá combatir la epidemia del Dengue sin ayuda de galenos extranjeros.

Figueroa consideró que la enfermedad puede contrarrestarse sin la necesidad de contratar médicos internacionales, pues los nacionales, algunos sin trabajo, pueden atender los casos que a diario se presentan.

Las declaraciones de la galena se dieron al momento que se presentó en la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien dijo que solicitaría ayuda internacional para atacar la dolencia.

Entre tanto, la Figueroa dijo, «(Herrera Cáceres) iba a pedir ayuda internacional para combatir la epidemia de Dengue y a nosotros nos extrañó».

«Deberían saber que la emergencia se declaró desde agosto 2018 y no se hizo ninguna acción efectiva para atacarla», cuestionó la presidente del Colegio Médico. «Se necesita de seis a ocho semanas para detener una epidemia de esta magnitud», declaró.

Contratar personal nacional

Figueroa prosiguió, «Se está diciendo que se necesita ayuda internacional. Mejor hagan uso de la gran cantidad de personal que está sin trabajo y que tiene las competencias necesarias. Como CMH los capacitaríamos en el manejo de Dengue».

Lea también: Gobierno y Plataforma establecen fechas de diálogo, pero separados

Dejar de comprar bombas lacrimógenas, pide el CMH

De la misma forma, la presidente de los médicos solicitó al Gobierno no comprar más bombas lacrimógenas. Sino que estos fondos se usen para adquirir insumos, «porque han muerto muchos hondureños», lamentó.

A su vez, Figueroa reveló que un tiempo atrás se recomendó que se usaran los fondos para contener la epidemia. También, aseguró que nunca se contrató a un entomólogo y se desmontaron los programas de salud.