FFAA: Vídeo sobre maltrato a un militar es broma de celebración de cumpleaños

340
FFAA
El portavoz de las FFAA informó que el vídeo es del año 2013.

Tegucigalpa, Honduras. Como una broma de “celebración de cumpleaños” tildaron las autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA), el vídeo que circula en redes sociales en donde se observa maltratos de parte de varios militares en contra de uno de sus compañeros.

En el vídeo se observa cómo un joven es introducido a una pila por sus compañeros. En ese sentido, las autoridades confirmaron que el hecho se dio en una unidad militar en el norte del país.

El portavoz de las FF. AA, José Meza, se excusó señalando que el vídeo que circula en las redes sociales es del año 2013. Este hecho fue conocido por el Comandante del Ejercito por lo que se ordenó una investigación.

Por lo que se constató que la grabación no era reciente y que se trataba de una «broma» de parte de los militares a un compañero. “Se trató de una acción particular de ellos y no es una conducta institucional”, expresó el portavoz. Asimismo, añadió que las FFAA tienen respeto por los derechos humanos.

“Es importante dejar fijo en el imaginario colectivo que el respeto a los derechos humanos es parte de nuestros códigos”, señaló Meza.

Lea también: ¿Es una práctica militar?, Video muestra actos de tortura entre soldados hondureños

Descripción del vídeo

El vídeo que circula en las redes sociales tiene una duración de 47 segundos en donde se puede observar cómo cinco elementos militares someten y sumergen en una pila a uno de sus compañeros.

Ante este acto los militares muestran sus rostros de satisfacción al someter a su compañero y sumergirlo en el agua y dejarlo sin respiración.

Además se puede escuchar como uno de los participantes ordena que le sostengan fuertemente las piernas para que la víctima no se soltara. Cabe destacar que los rostros de los participantes  se pueden observar claramente en el vídeo.