26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

¿Es una práctica militar? Vídeo muestra actos de tortura entre soldados hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas se ha viralizado un vídeo que muestra a varios militares hondureños realizando actos de tortura en contra de uno de sus compañeros.

Los entrenamientos a base de tortura son prácticas del pasado; no obstante, se tiene conocimiento que en los años ochenta aún se llevaban a cabo. Cabe destacar, que gracias a los Derechos Humanos, esos tratos «desaparecieron» en instituciones como las Fueras Armadas de Honduras (FFAA) en los últimos años. Sin embargo, se ha dado el surgimiento de vídeos que evidencian que las torturas aún siguen siendo parte de los entrenamientos en este ente.

Lea también: Lo capturan por robar un fusil a guardaespaldas del fiscal general Oscar Chinchilla

El vídeo

Con una duración de dos minutos con 47 segundos, el vídeo muestra a cinco elementos militares sumergiendo a uno de sus compañeros en una pila con agua. Los rostros de los implicados es visible. Por lo que su identificación no debería representar un problema para las autoridades de la institución castrense.

Sostenido de sus extremidades, el militar es expuesto a una evidente tortura. Ya que a inicios del vídeo es notable su desesperación por intentar respirar fuera del agua.

Los militares, reflejan un estado de satisfacción al realizar el acto. Esto, «mientras puede hablar, está vivo», se escucha decir a uno de ellos.. «Mámenle las piernas», gritó otro participante, refiriéndose a que sostuvieran fuertemente las extremidades inferiores de la víctima.

Se iniciará una investigación

El vocero de las Fuerzas Armadas, el capitán, José Domingo Meza, aseguró que se procederá a investigar el vídeo. Asimismo, sostuvo que desconocía su existencia, por lo que se limitó a dar más detalles en torno al caso.

Mientras daba declaraciones en un medio radial, Meza no pudo responder si los tratos de tortura forman parte o no de una práctica normal en las FF.AA. En relación a ello, detalló que primero investigaría el caso y luego daría una versión más completa.

«Las FF.AA somos respetuosos de los Derechos Humanos», dijo el capital en su escueta declaración. Como parte del proceso investigativo, Meza precisó que «primero hay que identificar dónde y cómo fue». Seguido de ello, apuntó que «no necesariamente debe significar una práctica de las Fuerzas Armadas, alguien lo hizo a manera particular, pero prefiero hacer una investigación», terminó diciendo el capitán.

Cabe destacar que en el vídeo es fácil identificar que los elementos militares son hondureños, puesto que divisa la bandera nacional en el antebrazo del uniforme que portan.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido