23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Las FFAA entregarán cárceles a la Policía este jueves

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo jueves 10 de marzo, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) entregarán los centros penales a las autoridades de la Policía Nacional, tal y como lo establecieron los ministros de Defensa y Seguridad.

Así lo confirmó ayer lunes el portavoz de las FFAA, teniente José Coello, quien dijo que el proceso de traspaso se hará en una ceremonia especial.

José Coello
Teniente José Coello

“La primera etapa es la coordinación, que ya concluyó, la segunda el traspaso y la tercera el despliegue y concentración para que salga hasta el último soldado”, explicó el miembro castrense.

En ese sentido, Coello expuso que hay alrededor de 2,000 efectivos de las FF.AA. asignados en los diferentes centros penales del país con el apoyo de las Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Nosotros, el próximo jueves 10 de marzo, estaremos diciendo ‘misión cumplida’. Sabíamos que no era un trabajo permanente, sino transitorio”, señaló Coello.

Nota relacionada: Xiomara retirará paulatinamente las FFAA de las cárceles

Cárceles pasan al mando de la Policía

El pasado 2 de marzo, tras una reunión de Consejos de Ministros, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, anunció el proceso de “desmilitarización” de las cárceles en Honduras.

Durante esa ocasión, el titular de la Secretaría de Seguridad explicó que el retiro de los policías militares se realizará de forma gradual. Además, confesó que se comenzará haciendo el cambio en las principales cárceles del país.

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros.

Sabillón indicó que se deberá entrenar a los nuevos miembros que se encargarán de la seguridad penitenciaria.

“Se ha procedido a hacer el relevo de la fuerza militar a las fuerzas policiacas. Lo vamos a hacer en forma gradual. Va a haber algunas dinámicas respecto al proceso de reentrenamiento de los agentes de seguridad penitenciaria”, expuso.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, dijo que los militares ayudarán a la Policía Nacional a realizar la transición.

Ramón Sabillón
Ramón Sabillón, secretario de Seguridad.

“El proceso va de la mano con las Fuerzas Armadas, es un proceso de transición. Las personas que estaban a cargo del Instituto Nacional Penitenciario servirán de apoyo para que el proceso se lleve a cabo en orden y de manera legal”, señaló el ministro de Defensa.

Junto al relevo de los militares se anunció al nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el comisionado de la Policía Nacional, Otoniel Castillo. De la misma forma, se informó sobre la creación de la Policía Penitenciaria, que será la encargada del orden y seguridad dentro de los centros penales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido