21 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Comandante de la PMOP: “Los militares no violentan los DDHH en las cárceles”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Willy Oseguera, se pronunció con respecto a la reyerta en “La Tolva” y aseguró que se generó por rivalidad entre pandillas del penal.

Asimismo, manifestó que los policías militares que están en las distintas cárceles de Honduras siempre respetan los derechos humanos de los presos.

VEA ADEMÁS: Reo que murió en “La Tolva” llegó con un nombre y sus huellas muestran otro 

Desmiente las versiones preliminares 

Según comentaron las organizaciones defensoras de derechos humanos, el motín se generó por la inconformidad de los pandilleros a causa de las medidas que han impuesto los militares en el centro penitenciario.

Sin embargo, el comandante de la Policía Militar negó que esa fuera la causa de la reyerta y aseguró que eso es falso.

“No enseñamos a nuestros soldados a violar los derechos humanos. Se puede cometer un error, pretendiendo hacer las cosas bien, pero no es una filosofía institucional”, manifestó Oseguera.

Igualmente, recalcó mencionando que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) no violentan los derechos humanos.

El funcionario aseguró que los militares respetan los derechos humanos de los presos en todas las cárceles a nivel nacional.

La causa de la reyerta

El funcionario especificó que miembros de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) se enfrentaron a disparos al interior de “La Tolva”, donde hubo 3 muertos y 37 heridos.

“Pueden haber muchas razones, debemos entender como sociedad que estas estructuras se dedican a cosas diferentes, pero su rivalidad no ha cesado”, sostuvo.

Además, aseveró que para las autoridades del centro penal no es algo deseable, pero su intervención frenó una tragedia mayor.

“La reyerta fue generada por la rivalidad que tienen ambas estructuras delincuenciales, aunque no es fácil discernir porque los humanos se pueden odiar solo con el hecho de tener una afiliación social diferente”, subrayó el comandante.

Por último, concluyó mencionando que ambos grupos se han involucrado en el narcotráfico. “Ellos se pelean las plazas y esa puede ser la principal razón por la que se generó la reyerta en “La Tolva”, sentenció.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido