Gracias a Dios, Honduras. Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y del Ministerio Público (MP) localizaron y erradicaron un narcolaboratorio y al menos 250 mil plantas de coca, precisamente en comunidad Bajaguala, Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.
Las acciones estuvieron al mando de la Fuerza de Tarea Xatruch de las Fuerzas Armadas, Base Naval de Castilla y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Los uniformados localizaron el cultivo que tiene una extensión promedio de 5 manzanas y donde estaba el sembradillo de la hoja de coca.
De la misma manera, en el lugar y dentro de una vivienda habían recipientes conteniendo químicos e insumos que se usan para la producción de la cocaína, detalló las FFAA.
Lea además: Decomisan droga, armas, municiones en narcolaboratorio en Colón
VEA EL VÍDEO:
Armas de fuego
También en el lugar se decomisaron armas de fuego con munición y cargadores. A lo que se suma una mochila con siete paquetes de plástico transparente que contenían pasta de base de coca y varios paquetes de la droga.
El juzgado con jurisdicción nacional que se sitúa en el Fuerte Cabañas autorizó la erradicación del sembradillo tras una prueba anticipada que dio positiva. Dicho test lo efectúo el el Laboratorio de Biología de Medicina Forense y concluyó que la planta es Erythroxylum coca, que es básicamente el arbusto.
En tal sentido, efectivos militares procedieron ya a la destrucción de las plantaciones de los arbustos de hoja de coca y las instalaciones del narcolaboratorio.
Asimismo, la ATIC indicó que la operación esta en pleno desarrollo y sus agentes siguen en la erradicación en la zona montañosa que es de difícil acceso. A esta se le denomina Siksatara, al sur del municipio en mención, con las siguientes coordenadas 15.657500, -84.943611/15°39’27.0″ N 84°56’37.0″W.