Confidencial: Ferrari en Honduras es de empresario salvadoreño

0
4610
Ferrari es de empresario salvadoreño
Empresario salvadoreño.

REDACCIÓN. Luego que se propagara en las redes sociales la imagen de un Ferrari circulando por nuestro país, el portal Confidencial HN dio a conocer a nombre de quién supuestamente está registrado dicho vehículo.

Comprtimos el contenido de forma íntegra:

No todos los días se ve un carro de extremo lujo en las calles hondureñas, apenas se puede divisar en estas polvorientas avenidas coches que venden los concesionarios y muchos automotores que son traídos desde el extranjero, en particular, de EE.UU.

¿Pero ver un vehículo Ferrari transitando por las calles hondureñas con placas locales? Ese carro, circulando por las avenidas de San Pedro Sula, ha despertado suspicacias, al extremo que apenas paga dos mil 200 lempiras de matrícula, cuando el precio del canon suele superar los 45 mil lempiras para los automotores de lujo y por el tamaño del cilindraje.

Ese carro Ferrari es modelo F430, construido en 2006, con un motor de gasolina de ocho cilindros, llegando a desarrollar hasta 100 kilómetros por hora en unos 10 segundos, según las especificaciones del fabricante italiano. El precio de línea de este vehículo que se dejó de producir en 2009 puede llegar a los 2.4 millones de lempiras o más de 100 mil dólares.

Una búsqueda realizada por Confidencial HN sobre la propiedad de lujoso automotor arroja un nombre que ha significado vínculos con el poder, no en Honduras, sino en El Salvador: José Miguel Antonio Menéndez Aguilar, más conocido como “Mecafé”, exhombre fuerte del gobierno de Mauricio Funes e investigado por fuertes actos de corrupción y beneficios particulares, entre otros.

Según la base de datos de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el vehículo pagó apenas dos mil 200 lempiras por concepto de matrícula; el código de Registro Tributario Nacional (RTN) 08018011401820 está asignado a Mecafé cuyo número de identificación es 004414, según el registro de contribuyentes de la DEI.

Esta historia estaría incompleta si Menéndez Avelar no tuviera relación con Honduras. Tampoco tendría lógica que el Ferrari se movilice por las calles de San Pedro Sula. Y es que ConfidencialHN pudo confirmar que Mecafé tiene un negocio de seguridad electrónica y ropa de uso táctico llamado Cosase, cuya sucursal queda se encuentra en el barrio Suyapa de esa ciudad. No obstante, el pago “barato” de la matrícula del poderoso coche no es producto de la casualidad, mucho menos una equivocación de la base de datos de la DEI, convertida en el Servicio Administrativo de Rentas (SAR). ¿Quién dio la orden para que Mecafé pagara apenas dos mil 200 lempiras cuando el precio de matrícula de ese coche podría superar los 50 mil lempiras, comparando el precio que debe aportar al Estado un propietario de una camioneta Land Cruiser de modelo reciente? ¿Por qué se favoreció a un hombre que está acusado de actos de corrupción en su país y que está a punto de ir a la cárcel por varios delitos relacionados con el gobierno de Mauricio Funes?

6

Respecto a Cosase, cabe mencionar que fue el primer negocio que tuvo el acaudalado empresario y fue la primera empresa de seguridad privada en El Salvador. Un perfil elaborado por Diario Uno explica que Menéndez Avelar, aparte de prosperar en el negocio del café, era aficionado a los coches de lujo y fue bautizado como “El rey del jabalí” por las victorias que tuvo en el autódromo que lleva tal nombre.

Vinculada: Investigan empresario salvadoreño que tiene negocios en Honduras

Por tanto, no resulta extraño que este salvadoreño tenga en Honduras coches de lujo, más aún, en la ciudad más violenta de América Latina, de la que saca provecho vendiendo equipo y tecnología de seguridad para las empresas sampedranas, a pesar que es investigado por el Ministerio Público de su país por corrupción en el mandato de Funes, su patrocinado. Mecafé es investigado por peculado (desfalco), negociaciones ilícitas, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias mientras fungió como funcionario de Mauricio Funes.

MECAFÉ ESTUVO EN SPS. Un cruce de información de este periódico también comprueba que el “hombre detrás del trono” del expresidente Funes sí estuvo en este mes, precisamente, en la denominada capital industrial. “Yo desde mi avión privado he viajado por mis negocios. El lunes, por ejemplo, regresé de San Pedro Sula, Honduras, porque estamos viendo los negocios de allá”, aseguró Menéndez al diario La Prensa Gráfica, publicado el 16 de septiembre anterior.

Mientras el operador de justicia allanaba los negocios de Mecafé, el fiscal general Douglas Meléndez, declaraba desconocer el paradero del sospechoso. “Sabemos que él está saliendo del país últimamente. No solo a uno, ha ido a varios países”, aseguró Meléndez al rotativo que se edita en San Salvador. El negocio de seguridad del salvadoreño permanece con bajo perfil, apenas publica en Facebook los productos que ofrece a la industria, comercio y banca local. Asimismo, se jactan que su casa matriz invirtió 15 millones de dólares para proveer seguridad a sus clientes y que planean expandir su negocio a Nicaragua, de acuerdo a una noticia publicada en el Diario de Hoy.

PRÉSTAMOS OSCUROS. El fiscal Douglas Meléndez, denunció que el documento de préstamo por $700,000 que Mauricio Funes dio al empresario Miguel Menéndez en la Corte Suprema de Justicia.

El 23 de agosto pasado, el titular de la Fiscalía anunció que durante los allanamientos a las empresas deMecafé encontraron una escritura pública notariada en la que se reflejó un préstamo que el exmandatario entregó al empresario Menéndez, presidente del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante el primer gobierno del FMLN.

“Hemos encontrado un contrato, en original, en  las cajas fuertes del señor Mecafé, una escritura pública, testimonio en original, escritura pública ante notario, donde el expresidente Funes le prestó 700 mil dólares al señor Mecafé, es decir, el señor Mecafé no se los prestó al presidente Funes sino que el presidente Funes se los dio al señor Mecafé, es decir, al revés la cuestión”, señaló el fiscal general.

Nota relacionada: Auto Ferrari “paga poco” por tasa vehicular en Honduras

En la actualidad, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, aparte de ser una de las zonas más mortíferas del mundo, es conocido por la aplastante corrupción de sus gobiernos que les ha valido fuertes reproches de organismos como Transparencia Internacional.

El Caso de Menéndez o Mecafé se reproduce en cada país, con distintos personajes, quienes se han enquistado en la función pública para cobrar los favores que realizaron durante la campaña presidencial. Guatemala ha sido sacudida por “La Línea” que valió el encarcelamiento de Otto Pérez; en El Salvador, Mauricio Funes piensa residir en Nicaragua al ser acusado de presunta corrupción.