Tegucigalpa, Honduras. Como alguien lleno de sueños y con una pasión innata por todas las disciplinas deportivas se describe Fernando Nathanael Romero, quien en la actualidad, a sus 23 años, destaca en el periodismo deportivo por su capacidad y profesionalismo.
Originario de Tegucigalpa, Fernando creció en Cantarranas, Francisco Morazán, donde forjó un carácter que le permitió graduarse con honores en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y convertirse en periodista.
A pesar de que se considera un joven polifacético y se ve alcanzando muchas metas, Fernando está centrado en el objetivo de destacar en medios internacionales. Para lograrlo intenta mantenerse siempre fuerte para afrontar la vida «como un guerrero».
«Nunca pensé en trabajar en la televisión, a pesar de que bromeaba cuando era chico de que iba a ser narrador. Pero realmente no estaba convencido de eso y no me interesaba. Me gustaba el fútbol, pero practicarlo, no comunicarlo», contó Fernando en esta exclusiva a Diario Tiempo.
¿Quién es Fernando Romero?
Actualmente, Fernando forma parte del staff de Deportes Televicentro (TVC), donde ha realizado reportajes, narraciones y ha sido también comentarista y productor. Incluso, ya ha tenido la oportunidad de ser presentador, lque es la faceta que más le apasiona.
Desde pequeño soñaba ser un futbolista profesional. Por esta razón decidió mudarse a la ciudad que lo vio nacer, Tegucigalpa. Llegó a la capital sin su madre, como un jovencito independiente de 14 años con ganas de superarse.
Le puede interesar: ¿Nueva presa? Marvin Ponce “bombardea” con piropos a Roxanna Somoza
Desde esa edad comenzó su vida en el fútbol, entrenado en las fuerzas básicas del Club Deportivo Olimpia. Pero la vida como futbolista le iba a durar muy poco, ya que no contaba con el apoyo suficiente para continuar con su carrera.
«Creo que todos los que están involucrados en el fútbol, jóvenes entre los 16 y 18 años, lo abandonan. Quizás ni siquiera lo hacen por falta de capacidad o talento, sino por cosas que van más a lo psicológico; la falta de confianza, de apoyo», explicó Romero.
Su infancia y juventud no fueron fáciles, ya que a medida que pasaban los años se le presentarían problemas «que me distraían de las cosas que me gustaban».
Según cuenta, tenía baja autoestima, y eso repercutió en los suelos que anhelaba cumplir. Estos problemas lo llevaron a cambiar su vida por completo, pues se vio obligado a tomar decisiones sin retorno.
«No tener a mi madre cerca, creo que fue uno de los grandes problemas que afronté en mi infancia, porque no podía estar viajando a Cantarranas. Ahí dejé de perseguir mi mayor sueño y empecé a dedicarme a los estudios», relató.
Cambios
Olvidándose del fútbol y habiéndose centrado exclusivamente en sus estudios, empezó su vida académica con muchas dificultades. Sin embargo, eso no le impidió seguir esta nueva meta hasta cumplirla.
Nunca imaginó que terminaría estudiando Periodismo en la UNAH, ni mucho menos que sus estudios lo ayudarían a superar la situación tan difícil que atravesaba entonces.
Pese a su tenacidad, con el pasar del tiempo estuvo a punto de abandonar sus estudios y ponerse a trabajar.
Habiendo afrontado sus problemas, empezaría su nueva etapa ejerciéndose como un comunicador social en su pueblo.
Para Fernando no fue fácil enfocarse en su carrera le llevó mucho trabajo y dedicación. «Te tienes que esforzar para ir pasando de nivel en nivel, ya que para estar en la posición del protagonista uno tiene que recibir las oportunidades que se te presenten en la vida», dice.
Lea también: Milagro Flores llora al recordar la lucha de su padre contra el alcohol
«Si estás en el nivel 1 y te dan la oportunidad de estar en el nivel 2 o 3, tenés que aprovechar la oportunidad porque si no la aprovechas, vas a volver al nivel 1″, sostiene Fernando.
La paciencia, asegura, es una de las virtudes que lo ayudó a alcanzar ese nivel. Además de saber recibir y aceptar de buena manera los consejos de sus compañeros de trabajo que llevan más tiempo ejerciendo esta profesión.
«Hay un consejo que siempre lo tendré presente: el de Juan Carlos Pineda, que me dijo que tuviera paciencia y no desesperarte, ya que cinco años en televisión son nada, porque cuando tienes cinco años, no es nadie, nadie lo conoce», explica.
«El Jorge Álvarez de TVC»
Cuando empezó a salir en cámaras, muchos seguidores de las redes sociales se percataron del parecido del periodista con Jorge Álvarez, jugador del Club Olimpia.
«Cuando llegué a Televicentro tenía un corte de cabello y un estilo igual al de Jorge Álvarez. Y físicamente me parecía a él. Entonces, toda la gente, compañeros, representadores, camarógrafos, todos me decían que me parecía al jugador», comentó entre risas Fernando.
Nota relacionada: LA ENTREVISTA | Bridel, joven que hace Periodismo desde los 8 años
Un nuevo sueño
Ahora, el más grande sueño de Fernando es realizar una cobertura internacional, para vivir la experiencia de cubrir los más grandes escenarios del mundo del deporte.
«Mi meta la tengo clara: es la cobertura internacional. No hay nada que yo quiera más que visitar los grandes escenarios del deporte internacional. No solo del fútbol, un Super Bowl, una Serie Mundial, una final de la Copa de Europa o una Champions League», relató emocionado Romero.
Mensaje para los apasionados de la comunicación
Romero considera que para alcanzar metas en los medios de comunicación se debe luchar en cada momento Además, cree que es importante no dejarse caer por los fracasos ni pensar en lo que dirán las demás personas.
«Hay que luchar, hay que tener paciencia, hay que conseguir. Los sueños se cumplen, no solo del periodismo. Pero los que están en esto del periodismo, no es tan difícil como muchos creen», señaló Fernando.
Para Fernando, el peor error que puede cometer alguien que inicia en los medios de comunicación es » tirar la toalla cuando el primer fracaso se te presenta». Él invita «a no tener miedo, ya que eso te limita demasiado en esta carera».
«Así que si tú estás pensado ejercer el periodismo deportivo, tienes que a prender a luchar y sacrificar muchas cosas. Y sobre todo a no tener miedo de comerte errores, porque no existen modelos a seguir. Tú mismo creas los modelos a seguir», finalizó Romero.