Felipe Morales sobre fuga de menores : «Los anillos de seguridad fallaron»

280
menores
Morales, "Los custodios salvaguardaron la vida de los demás menores, eso hizo que no hubiesen heridos".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario ejecutivo del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), Felipe Morales, manifestó hoy en un programa radial que; todos los anillos de seguridad fallaron en el Centro de correccional de menores Renaciendo.

Morales dijo que la falla en los anillos de seguridad se debe a que en este centro correccional solamente hay 12 custodios.

Cabe recordar que en este centro de reclusión de menores solamente hay tres anillos de seguridad.

«El segundo anillo quien lo debe de custodiar es la Policía Nacional y hay un tercer anillo que lo deben de constituir Fuerzas de Seguridad de FUSINA y que lamentablemente el día sábado sólo había 12 custodios de turno», expresó Morales.

Del mismo modo, el funcionario del INAMI dijo que lo único que pudieron hacer los custodios fue salvaguardar la vida de los demás reos que no estaban en el amotinamiento.

«Los custodios salvaguardaron la vida de los demás menores, eso hizo que no hubiesen heridos; pero al no haber elementos de la Policía en el segundo anillo, ni de FUSINA el tercero se fugaron 33 reclusos», dijo Morales.

Lea también: Tegucigalpa: 33 menores se fugan de centro correccional Renaciendo

Menores infractores recapturados

De igual manera, el secretario ejecutivo del INAMI, informó que ya se han recapturado el 50 por ciento de los menores que se habían fugado.

«El último informe revela que el 50 por ciento ya han sido capturados», afirmó Morales. Del mismo modo dijo que los otros reos no se fugaron debido a que fueron llevados a otro lugar.

Además, Morales, dijo que para él «es inexplicable lo que pasó, pero no me toca a mí formular tesis ni hipótesis del tema; pero si estamos haciendo una protesta formal ante las autoridades correspondientes».

33 reclusos fueron los que se fugaron

Cabe recordar que fueron 30 reclusos que se fugaron del centro Renaciendo, el sábado por la noche.

Este sería el segundo incidente que se reporta durante el mes de diciembre en este centro correccional.

Hay que recordar que el pasado 3 de diciembre se registró una reyerta entre los menores infractores. Ese incidente dejó cuatro menores muertos, tres heridos y ocho fugados, de acuerdo a los informes de las autoridades.