17.3 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Mesa Penitenciaria pide renuncias, emergencia y apoyo de la ONU

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de desentrañar qué es lo que está ocurriendo en el sistema penitenciario, la Mesa Penitenciaria pide se decrete emergencia a nivel nacional.

La exigencia de la Mesa Penitenciaria se basa en los últimos acontecimientos que han ocurrido entre los meses de octubre y la primera quincena de diciembre del 2019.

Hay que recordar que un total de nueve personas han sido asesinadas en las cárceles de máxima seguridad.

Asimismo, cuatro menores infractores han muerto violentamente producto de una reyerta entre los internos del centro Renaciendo.

Otro evento que ha marcado al sistema penitenciario es el reciente asesinato del director del centro penal de Ilama, Pedro Armas; este oficial fue testigo presencial del asesinato del narcotraficante Magdaleno Meza, autor de las narcolibretas que se presentaron en el juicio contra Tony Hernández en Nueva York, en octubre pasado.

Crisis penitenciaria creció luego del fallo contra Tony Hernández

Asimismo, la Mesa Penitenciaria considera que el repunte de la violencia en los centros penitenciarios ha crecido a partir del fallo condenatorio en la Corte del Distrito Sur de New York contra Tony Hernández.

“Muchas son las interrogantes que rodean la situación de violencia en el Sistema Penitenciario; en particular observamos un repunte a partir del fallo condenatorio en la Corte del Distrito Sur de New York contra Tony Hernández”, cita el comunicado de esta organización.

Del mismo modo, esta organización mostró su preocupación debido a que todos estos asesinatos se han cometido con armas de fuego y arma blanca.

También consideran inexplicable que esto suceda en un sistema penitenciario militarizado y con tecnología apropiada.

De igual manera la Mesa Penitenciaria mostró su preocupación porque “las investigaciones se realizan con poca transparencia y escasa autonomía. También imparcialidad de los órganos investigativos y del Poder Judicial”.

Lea también: Familiares de reos piden despido de las autoridades penitenciarias

Piden destitución de autoridades penitenciarias y creación de una comisión

Debido a los últimos  hechos que han ocurrido en el sistema penitenciario, demandan la destitución inmediata de las actuales autoridades de Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Del mismo modo consideran que es necesario la creación de una Comisión Ad Hoc profesional e imparcial; la misma debe tener apoyo y veeduría de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Asimismo, piden que esta comisión tenga autoridad para “liderar una pronta y eficaz investigación de los crímenes ocurridos en los centros penitenciarios”.

Por otra parte, piden que esta comisión pueda establecer un plan para desmilitarizar el sistema penitenciario.

La Mesa Penitenciaria está conformada por organizaciones que velan
por el cumplimiento de los fines del Sistema Penitenciario emanados de la Constitución de la República y los estándares internacionales en la materia.

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido