Federal Deportivo cumple 82 años de fundación

0
1536

Uno de los clubes más queridos y recordados del fútbol hondureño, el Federal Deportivo, arriba este día 14 de agosto a sus ochenta y dos años de vida.

En ese sentido, su fundación fue el populoso y mítico barrio La Hoya de Tegucigalpa, donde salieron grandes figuras del fútbol nacional.

A pesar de que en los últimos años quizás no vive sus mejore momentos, pero hay grandes ilusiones de resurgir como el ave fénix, ya que sus ligas menores bien organizadas hacen soñar a los dirigentes actuales.

El Federal fue un equipo bien armado, desde sus estructuras con la idea de forjar sus propios talentos, para ello tuvieron uno de los grandes forjadores de jóvenes de todos los tiempos, Toribio Alvarez, quien trabajó durante muchos años con la institución.

En esa primera etapa del Federal, había grandes estrellas en los años cincuenta, con nombres inolvidables como “Popo” Godoy, “Tico” Godoy, “Calistrín” Suazo, “Pipe” Barahona, “Peyito” Velásquez, “Furia” Solís, “Cayuyo” Williams, y fueron campeones nacionales en 1955.

Primer Ascenso

A nivel de Liga Nacional la academia verde y amarilla del Federal ascendió por primera vez en 1973, debutando un año después y permaneciendo allí. Fue hasta 1977 que descendió en un controvertido desenlace donde Vida salvó al Platense en la última jornada.

En esa época, Federal tuvo muy buenos jugadores como el chileno Alfonso “Garrinchita” Gutiérrez. Los argentinos León Ugarte, Enrique “Fantasma” Mendoza, el tico Leroy Foster.

También, muchos nacionales como “Chele” Barahona, Francisco Zelaya Pastrana, Julio Meza, Mariano Godoy, Mario Blandón Artica, y “Bimbo” Vázquez.

Último logro

Pasaron largos 22 años de espera en segunda división para volver a los federalistas en Liga Nacional.

Lo consiguieron empresarios visionarios y amigos de extinto periodista, Diógenes Cruz García, al conseguir armar un elenco que fue capaz de vencer en la final de ascenso a un aguerrido Melgar.

Pese a la motivación y alegría de volver a Liga Nacional, la escuadra verde y amarilla apenas estuvo dos temporadas.

El mal trabajo en el Apertura no le permitió salvarse en el Clausura, a pesar de que paradójicamente en ese torneo se ubicaron dentro de los seis mejores e incluso llegó a semifinales, quedando oficialmente en cuarto lugar.

Una gran baja

La gran baja en este nuevo aniversario de la vieja academia verde y amarilla fue el sportman Héctor Fortín Aguilar, “Fortincito”.

En enero del presente año, murió después de enfermarse luego de ver a su equipo en el Campo el Birichiche.

Hoy ya no está el símbolo federalista, tampoco el doctor Luis Zapata, quien se adelantó en diciembre del 2016, pero deben surgir otros quijotes que mantengan esa tradición.