Fedecamaras pide auditoría a la ENEE; alarmados por anuncio de nuevo préstamo

287
Ing. Menoti Maradiaga, presidente de Fedecamaras.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamaras), el ingeniero Menoti Maradiaga, cuestiona la deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

«Es en virtud que nosotros queremos saber cómo esos 70 mil millones de lempiras que se deben, qué se han hecho y cómo se han manejado dentro de la ENEE”, manifestó Maradiaga.

La incomodidad viene, porque al final es una deuda que los contribuyentes tendrán que pagar durante las próximas décadas, según lo que señaló. “Eso va a ser lo que vamos a quedar nosotros pagando en 30 y 40 años por los préstamos que se van a obtener con el Fondo Monetario para poder sacar a la ENEE adelante”.

Antes de eso, los empresarios exigen saber cómo se administró la deuda de tres millones de dólares que abate a la ENEE.

Además: Barquero: «Hondureños pasaremos entre 30 y 40 años pagando deuda de ENEE»

Maradiaga considera que un aproximado del 95% de los abonados de la ENEE están al día; se piden 155 millones de dólares para poder fortalecer a la ENEE y todavía quedamos debiendo 70 mil millones. Hay que buscar los fondos para poder pagar y poder saber de dónde vamos a estar pagando durante 30 y 40 años este gran préstamo”, lamentó el dirigente gremial empresarial.

Agregó que como sector privado están muy preocupados, porque la ENEE es la mayor institución que afecta el crecimiento de la empresa privada, como ejemplo citó las altas tarifas y los múltiples racionamientos que se dan a diario, que retienen las intenciones de nueva inversión.