25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Caja de Pandora: Presidenta del CNE pide desengavetar informes sobre Comicios 2017

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En su primera conferencia de prensa, la primera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, demandó desengavetar varios informes sobre las irregularidades del proceso de elecciones generales del 2017 para que esas prácticas «no se repitan en el futuro».

La máxima representante del CNE indicó que todas esas regularidades deben constar en un escrito formal.

Rixi Moncada tomó como base el comunicado que la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró luego de ese proceso electoral. En el documento esa instancia interamericana detalló lo observado en esos criticados comicios.

Entre esas observaciones, destacó que los delegados de la OEA encontraron valijas de votos abiertas y sin actas. También hubo improbabilidad estadística extrema, con respecto a los niveles de participación dentro de los departamentos.

Subrayó que se vulneró el sistema totalmente, se encontraron papeletas de voto en estado de reciente impresión. Subrayó que «las mismas se adicionaron y se sumaron a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados».

Según la representante de Libre, esas irregularidades «hace imposible determinar con la necesaria certeza al ganador de las elecciones.

Luego señaló en ese mismo comunicado oficial de la OEA, se «pidió que se repitieran las elecciones generales de 2017. Esta aquí y lo traigo como recordatorio, porque al CNE le importa que estos hechos no se repitan».

«Nuestro compromiso con el Congreso Nacional, porque ahí están representadas todas las fuerzas políticas y con el pueblo hondureño titular de la soberanía popular, es ejecutar un proceso electoral limpio y transparente. Esa preparación vamos a comenzarla este año de acuerdo al cronograma electoral», explicó.

Lea también: Eligen a Rixi Moncada como la primera presidenta del CNE

Exigencias del CNE

Por otro lado, la titular señaló el proceso de preparación implica la implementación de decisiones de manera inmediata. Por lo cual «desde el CNE estamos instruyendo a la Dirección Nacional Electoral de este organismo que nos informó sobre el estado de los 26 proyectos para cada proceso electoral», dijo.

Estas son las peticiones que realizó Rixi Moncada en nombre del CNE. Todas en cuanto a las irregularidades del proceso electoral del 2017:

  1. Estamos solicitando los informes con las bitácoras.
  2. La interrupción de los servicios en los servidores o sistemas.
  3. Las bitácoras en digital, con los accesos de los usuarios que ingresaron en el 2017
  4. Bitácoras de los dispositivos que estaban conectados el día de las elecciones y que enviaron las actas.
  5. Reportes detallados sobre el Firewall que controla los accesos que permiten o restringen los accesos de los dispositivos que podían conectarse a los servidores.
  6. Inventario detallado de todos servidores utilizados.
  7. Bitácora de transmisión de los E-mail que estaban en las mesas electorales, que a la 1:40 a.m. se interrumpieron.
  8. Bitácora de la caída de las 640 veces del sistema, que aparece también e el informe de la OEA.
  9. Los archivos físicos que se sustituyeron en el escrutinio especial que se ejecutó de oficio y a pedido de la OEA en más de 5 mil actas.

Solicitud de la información

Rixi Moncada, señaló que la información sobre el proceso electoral que se detallará a continuación se pedirá para empezar a los siguientes organismos:

  • Dirección Electoral
  • Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión
  • Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión

«Toda esta información al estamos requiriendo. Puesto que estamos dentro de los pazos legales que marca la Constitución, para tener el resumen de estos hechos. Ese plazo es de cuatro años. Requerimos de la Dirección Electoral toda esta información para que los hechos no se repitan», reiteró.

La titular, señaló que dicha información se presentará ante el pueblo hondureño, a la ciudadanía en general, partidos políticos, corrientes y movimientos internos, cientos de candidatos a diputados, alcaldes regidores y suplentes.

«Queremos llevarles a todos ellos y a la ciudadanía en general que es el titular de la soberanía un proceso electoral libre, limpio y transparente», resaltó.

También señaló que se esta instruyendo a la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión. Puesto que con la presentación hecha les diagramó 23 procesos o sistemas que se desarrollan en el período electoral también se aclaró que la transmisión, divulgación de los resultados, el escrutinio especial y el procedimiento de documentación estaban tercerizados.

«Si se contratan empresas el pueblo lo debe saber»

Indicó que cuando se habla de tercerización, es que estos procesos no se ejecutaron en el antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) sino que se contratan empresas para que presten los servicios.

«Si se contratan empresas el pueblo debe saber bajo qué parámetros se contratan y cuáles son las clausulas de los contratos. Cuáles son las garantías del cumplimiento de esas empresas, para el caso que ocurran hechos como la ‘caída del sistema’, o la interrupción de la divulgación. Cuáles son las penalidades que en caso de incumplimiento se les impuso a esas empresas. Qué tipo de contratación se hizo. Si es una contratación de emergencia, directa o por vía de licitación», argumentó.

La titular, señaló que se busca conocer los alcances de la auditoria externa de los resultados efectuados por una empresa colombiana llamada «Audicis». Señaló que se debe saber sobre los hechos. Puesto que desde el 2009 hasta el 2016 una sola empresa (TSE) tuvo la oportunidad de constatar los resultados de las elecciones.

Manifestó que se esta instruyendo ala Dirección Administrativa y Financiera para que de mayores detalles. Puesto que entregaron un informe que destacó que el proceso electoral primario tuvo un costo para el pueblo de mil millones de lempiras. Mientras que el proceso de elecciones generales un costo que ronda también es cantidad.

«Queremos conocer la ejecución, el detalle de las contrataciones y las penalidades de las mismas», resaltó.

«Vamos a compartir la información, pero en detalle»

Respecto a las solicitudes Moncada destacó: «Una vez que tengamos esta información vamos a compartirla, con el Congreso de la República, donde hay 128 diputados propietarios  suplentes que sometieron a votación las distintas nominas. Y en donde se nos hizo a nosotros la juramentación para ocupar este cargo.

«Vamos a informar al Congreso. También vamos a solicitar el auxilio y los informes técnicos a la oficina, a la comisión técnica de la OEA. Vamos a informar al pueblo hondureño en general sobre cuáles serán los resultados de cada una de estas direcciones. Que nos hagan el conocimiento, pero en detalle no en bloques generales», resaltó.

«El CNE deberá acompañar todo el proceso, estaremos en comunicación con las dos comisiones de dictamen. En el caso nuestro con la comisión de dictamen de la Ley del Consejo Nacional Electoral y con la Comisión de Dictamen del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Esto, para evitar que hayan normas, artículos o confrontaciones jurídicas.

Cabe destacar que Rixi Moncada es la única miembro del CNE que se presentó a esta conferencia donde dio a conocer la información de irregularidades de las elecciones 2017 que el ente esta solicitando, para darlo a conocer a la ciudadanía y todas sus partes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido