Redacción. La posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sigue dando de qué hablar a nivel nacional. Esta vez la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro del frente parlamentario en apoyo a la comisión, Fátima Mena, dio a conocer su punto de vista.
«Cada vez creo menos de que el mecanismo vaya a venir por voluntad propia del Gobierno (de Honduras), creo se requiere de la presión ciudadana para que el mecanismo se instale», declaró a Radio Cadena Voces.
Para Mena, la demanda ciudadana debe hacerse sentir «porque ha sido la gran ausente en este proceso. Parte de los motivos por el cual el gobierno está relajado es porque no ha sentido la presión social… (la CICIH) más que una promesa de campaña, es una demanda ciudadana«, dijo.
Le puede interesar: Gustavo Solórzano: No hay voluntad política para traer a la CICIH
Gobierno de Honduras
Fátima Mena arremetió en contra del Gobierno por haber declarado en secretividad las negociaciones para instalación de dicho mecanismo internacional a espaldas del pueblo. «Cuando el Gobierno está haciendo estas negociaciones de espalda al pueblo hondureño, lo único que nos dicen es: ¿qué están ocultando?», señaló.
Agregó: «La preocupación surge que si realmente hay voluntad política real de querer negociar un mecanismo que venga a tener las suficientes garras y dientes para desmontar las estructuras criminales que operan en el país», cuestionó.
Hasta la fecha no han dado a conocer el análisis sobre las reformas que hay que realizar, ya que las mismas se mantienen en secretividad.
De igual importancia: Estancado el proceso para la llegada de la CICIH