Tegucigalpa, Honduras. Personas de todas las edades, muchas de ellas pertenecientes a una misma familia, celebraron el Día Internacional del Trabajo en diferentes ciudades de Honduras este lunes.
Entre las multitudinarias concentraciones había familias completas, acuerpando las marchas y portando carteles o haciendo sonar sus pitoretas. En las imágenes que desde primera hora han podido verse en las redes sociales se ver a los pequeños acompañados de sus padres recorriendo las calles en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y otras.
Algunas de ellas, incluso, eran miembros de la Frente Motorizado Libre Morazán, que se sumó a la movilización acompañados de sus parientes.
Le puede interesar: Inicia concurrida movilización por el Día del Trabajador en TGU
La jornada no reportó ninguna incidencia que lamentar. Los asistentes se movilizaron de manera pacífica por las rutas planteadas.
Una de las movilizaciones más concurridas fue la que se realizó en Tegucigalpa. El recorrido inició en la colonia El Prado y culminó en el Parque Central con un discurso del coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.
Así se vivió en distintas ciudades
Trabajadores adheridos a los diferentes sindicatos de del Distrito Central se preparan para dar inicio este lunes con la movilización conmemorativa al Día del Trabajador en la capital del país.
Las movilizaciones Tegucigalpa y Comayagüela tendrán como punto de referencia el barrio La Granja y el Parque El Soldado, en las cercanías del Obelisco.
Asimismo, el recorrido culminará en el Parque Central, donde leerán su pronunciamiento en nombre de la clase obrera.
«Estamos más que listos y preparados para salir a las calles y hacer sentir este primero de mayo», expresó uno de los trabajadores.
Se espera que cientos de personas integren la movilización en la capital. Igualmente, en buses están llegando trabajadores desde la ciudad de San Pedro Sula para formar parte de esta celebración.
«Un saludo a todos los trabajadores, especialmente a los de SITRATEL. Hoy vamos a dar una demostración de fuerza. Este primero de mayo todo SITRATEL se manifiesta», manifestó un obrero del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (SITRATEL).
Marchas a Nivel Nacional
Por su parte, las movilizaciones en San Pedro Sula, Cortés, tendrán como punto de reunión los bajos del puente de Megamall. La ruta de esta marcha culminará en el Parque Central frente a la Municipalidad de San Pedro Sula.
Al igual que en Tegucigalpa, los sampedranos leerán sus pronunciamientos al finalizar la movilización, quienes desean ser escuchados por las máximas autoridades del país.
Faltán pocos minutos para que la clase obrera comience a movilizarse a nivel nacional, para conmemorar el Día del Trabajador en Honduras.
Día del Trabajador en Honduras
En nuestro país el festejo del día de los trabajadores, como en el resto del mundo, rinde homenaje a los Mártires de Chicago. Pero además, los obreros marchan en recuerdo de los huelguistas de 1954.
El 1 y 2 de mayo de 1954, una masiva cantidad de trabajadores se unieron en una gran huelga. En concreto, fue la clase obrera del rubro bananero la que promovió aquellas protestas, en las que exigían el respeto a sus derechos como seres humanos y trabajadores.
La aprobación del Código de Trabajo y la creación del Ministerio de Trabajo fueron algunos de los logros obtenidos por la clase obrera tras la huelga del 1954.
En Honduras, los actos conmemorativos suelen ser marchas de sindicatos y trabajadores en general. Las consignas y los mensajes a los gobiernos no faltan en estas manifestaciones.
El 1 de mayo es un día en el que se rememoran todos los beneficios alcanzados a través de las luchas de la clase obrera. Se rinde honor tanto a los Mártires de Chicago de 1886 como a los huelguistas obreros de las bananeras de 1954.