Fallece empresario asiático en el IHSS; primer contagiado de covid-19 en SPS

798
Covid-19
Fachada del IHSS de San Pedro Sula.

Cortés, Honduras. El doctor Omar Jananía, gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirma la muerte del empresario asiático que fue el primer diagnosticado de covid-19 en en San Pedro Sula.

El IHSS «cuenta con una unidad de covid intermedio, una unidad de no complicaciones y la de cuidados intensivos. Desde el 3 de marzo hasta la fecha, hemos tenido 52 pacientes hospitalizados», explica.

Lo anterior, se ha registrado en el Hospital y en la unidad «que tenemos ambulatoria», señala el galeno.

Asimismo, explica que en la unidad de cuidados intensivos tenían, hasta hoy, «cinco pacientes». Entre ellos el comerciante de ascendencia asiática, que falleció esta tarde.

Jananía confirmó que han estado en «comunicación con la embajada de China, y ellos se han apersonado para tener la información. Ellos se van a hacer cargo de todo el trámite».

Se había recuperado de covid-19

El doctor Omar Jananía también habló sobre el estado de salud que presentó el empresario asiático en los últimos días.

Recordemos que hay algunos antecedentes elementales que en la mayoría de las personas no se consideran. Estar en una unidad de cuidados intensivos siempre indica un riesgo, el riesgo mayor son las afecciones respiratorias», asevera el médico.

Asimismo, enfatizó que el paciente «había resuelto su problema de covid-19, pero agarró una infección bacteriana y eso lo que hace es que volvemos otra vez con los procesos inflamatorios de los pulmones».

Para finalizar, en sus declaraciones, el gerente del IHSS afirmó que hay «27 pacientes hospitalizados actualmente. El hospital está preparado con todas las medidas de seguridad».

De interés: Covid-19: 18 hondureños en EEUU se han contagiado; seis fallecieron