Compras de SINAGER por COVID-19, «bajo la lupa» de 50 auditores: TSC

927
tsc
Previamente, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) había solicitado el acompañamiento del TSC en el proceso de compra durante la emergencia sanitaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) designó cincuenta auditores para que supervisen los procesos de compras que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) por la emergencia de COVID-19.

Según el TSC, responden a la solicitud de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de brindarles acompañamiento durante la pandemia.

Es oportuno recordar que el Gobierno de Honduras, mediante Decreto Ejecutivo PCM 0025-2020 con fecha 10 de febrero de 2020, declaró emergencia sanitaria en Honduras. El objetivo era fortalecer acciones de prevención, control y combate al COVID-19.

«En ese sentido, en aras de la transparencia solicito el acompañamiento de todos los procesos de compras que se están requiriendo en esta pandemia tales como bienes y servicios», reza el documento que envió COPECO al TSC.

Solicitud de COPECO al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lea también: Honduras recibe $143 millones del FMI para lucha contra el Covid-19

Equipo del TSC ya está estructurado

Según declaraciones vertidas por José Juan Pineda, magistrado presidente del TSC, ya se estructuró un equipo de cincuenta editores. Todos van identificados con un chaleco que dice “Auditor del TSC” y serán distribuidos en todas las instituciones que conforman SINAGER.

«En ese sentido, el trabajo del TSC es un acompañamiento para verificar que se estén cumpliendo con las facturas pertinentes, las compras que estén realizándose», explicó.

L627 millones ejecutados hasta el 20 de marzo 

El titular del TSC también detalló que al 20 de marzo de 2020 se han ejecutado L627 millones, como parte de lo recién aprobado vía decreto PCM por el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas, Casa Presidencial y Poder Legislativo.

De la citada cifra ya se han ejecutado las siguientes acciones, según el TSC:

  • 5 millones 583 mil 829 lempiras para atender y mejorar las instalaciones del puerto de embarque para turistas y aislamiento.
  • L61 millones 859 mil lempiras para la compra de medicamento (Secretaría de Salud).
  • 57 millones de lempiras en equipo médico.
  • L51 millones para equipo de protección.
  • 48 millones de lempiras para alcohol. (COPECO)
  • L5 millones en convenio de hospitales (Secretaría de Salud)

Todo lo antes expuesto está distribuido en compras, bienes, obras públicas y contrataciones de recurso humano, aseveró Pineda.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo