30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Falla en sistema inmune provocaría el COVID-19 largo

Debes leer

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2, el mundo científico se puso en marcha para hallar soluciones a la infección. Pero rápidamente, numerosas personas que la habían contraído comenzaron a consultar por una expresión particular de la enfermedad a causa de síntomas que no desaparecen o reaparecen en forma fluctuante, por lo que rápidamente se iniciaron investigaciones para hallar los motivos y posibles tratamientos.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Secuelas físicas y psíquicas 

El llamado long COVID o COVID prolongado implica secuelas físicas y psíquicas posteriores a la infección. Para algunas personas, incluso, significó, no poder siquiera regresar normalmente a sus trabajos.

La interrogante sobre qué produce que algunas personas lo experimenten y otras no ha sido una de las grandes preguntas de los científicos en, al menos, el último año y medio.

Lea también: Cantar mejoraría la dificultad respiratoria tras COVID largo

Ahora, un equipo de investigadores coordinados por la Universidad de California, Los Ángeles, que estudia el efecto del anticuerpo monoclonal Leronlimab en los casos de COVID-19 de larga duración, parece haber localizado una pista sorprendente sobre el síndrome que ha mantenido dubitativos a muchos científicos.

Este hallazgo, además, contradice la hipótesis inicial. Los especialistas, en el documento que se publicó en la revista Clinical Infectious Diseases, revelaron que sería un sistema inmunitario anormalmente suprimido el culpable del fenómeno de COVID prolongado y no uno persistentemente hiperactivo como habían sospechado.

“Este fue un pequeño estudio piloto. Sin embargo, sugiere que algunas personas con COVID prolongado en realidad pueden tener sistemas inmunitarios poco activos después de recuperarse de COVID-19. Lo que significa que aumentar la inmunidad en esas personas podría ser un tratamiento beneficioso”, declaró el autor principal de la investigación, Otto Yang. Él es profesor de medicina, en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California.

Los especialistas saben que la enfermedad la causan las respuestas inmunitarias hiperactivas contra el SARS-CoV-2 que provocan daños en los pulmones y otros órganos. A veces, lo que se conoce como una “tormenta de citoquinas” que abruma al individuo, lo que podría provocar una enfermedad grave y muerte.

En un subconjunto de personas que se recuperan de la enfermedad inicial, persisten varios síntomas. Estos síntomas pueden ser como fatiga, confusión mental y dificultad para respirar, que durarían meses.

Le puede interesar también: Nuevo síntoma de COVID largo: cambios en la córnea de los ojos


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido