Tegucigalpa, Honduras. Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aseguró en las últimas horas que en 12 meses solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos en Honduras.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Facussé mostró un cuadro comparativo entre la generación de empleo y aquellas plazas que se perdieron.
Esta falta de empleo en el país, según Facussé, se deriva de la desconfianza que existe para la generación de inversión, principalmente en los sectores como la agricultura, construcción y manufactura.
En su post, el empresario detalló que la fuente utilizada para extraer estos datos es la del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); donde se visualiza el censo de los aportantes del sector privado.
(DES)EMPLEO
En 12 meses solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos (entre los que se crean y se pierden). La falta de empleo se debe a la falta de confianza para generar inversión principalmente en sectores productivos primarios (agricultura, construcción y manufactura). pic.twitter.com/sQFkuXSAWB— Eduardo Facusse (@efacusse) January 3, 2024
«En un conteo de empleos formales, solo se han adicionado 77 empleos en un año, es decir, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. Eso es un estancamiento completo y nos preocupa, (ya) que también estamos viendo contracción en las exportaciones e importaciones», indicó Eduardo Facussé en Hoy Mismo.
Lea además: Honduras registró la creación de más de 7 mil empresas en el 2023
Otro de los temas que destacó el empresario es sobre la falta de dólares. «No tenemos el acceso a todos los dólares que se necesitan». A su vez, remarcó el tema de recaudación de los impuestos, que hasta el 31 de diciembre del 2023 no se había alcanzado la meta.
Diálogo con el gobierno
En este contexto, el empresario aseguró que debe haber un diálogo entre el gobierno y el sector privado, ya que hasta ahora no ha habido un constructivo para abordar estas problemáticas.
«Un diálogo en base a inversión en los sectores primarios como el agro y la construcción, para poder recuperar los empleos que necesitamos en el país», comentó Facussé.
Por último, el presidente de la CCIC detalló que se necesita de manera anual la creación de al menos 120 mil empleos en Honduras.
«Si de alguna forma el gobierno está diciendo que se están generando, serían empleos informales, los cuales no deben ser el objetivo de la sociedad», cerró.