Facebook comenzará a filtrar mensajes de políticos, ¿cómo funcionará?

La gente podrá cliquear en "consulta de anuncios" de una página para determinar la fuente.

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El experimento de filtrar mensajes de políticos, comenzó 19 de octubre en Sri Lanka, Camboya, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Bolivia.

SAN FRANCISCO, Estados Unidos. – Facebook informó que tomará acciones para cumplir con la promesa de transparentar a los patrocinadores de mensajes políticos. Esto, en medio de la ola de críticas sobre el papel que tuvo en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

La plataforma social líder dijo que el próximo mes en Canadá empezará a probar y refinar sus herramientas de transparencia de anuncios políticos. Todo ello, con el objetivo de ponerlas en marcha antes de la elección del próximo año en Estados Unidos.

En ese sentido, el vicepresidente de Facebook, Rob Goldman, dijo que la gente podrá cliquear en «consulta de anuncios» de una página para determinar la fuente.

«La transparencia ayuda a todos, especialmente a las organizaciones de observación política y a reporteros; a mantener a los anunciantes como responsables de quien aseguran ser y de lo que dicen a los diferentes grupos», indicó Goldman.

Al mismo tiempo, expresó que los usuarios deberían poder decir quién es el anunciante y ver los anuncios que están mandando; especialmente anuncios políticos. “Ese nivel de transparencia es bueno para la democracia y es bueno para el proceso electoral», acotó.

Finalmente, Facebook anunció en septiembre un plan para incrementar la «transparencia» respecto a la propaganda política; y, contratar a más de 1.000 personas para interceptar anuncios engañosos que afecten a las elecciones. Lo que incluye los mensajes «negros» dirigidos a grupos demográficos específicos, pero que son invisibles para los demás.

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Un experimento (de momento)

Facebook está quiere corregir la forma en la que las noticias aparecen en el muro de los usuarios.

Desde que Facebook comunicó sus intenciones de modificar la forma en la que los usuarios acceden a las noticias; siempre ha dicho que su intención es conocer mejor los gustos de los usuarios y enriquecer su experiencia.

Pero ante la preocupación que esto ha desatado entre anunciantes y organizaciones en los países en los que se lleva a cabo el experimento, el responsable en Facebook de esta nueva herramienta, Adam Mosseri, ha tenido que publicar un post aclaratorio.

«El objetivo del test es entender si la gente prefiere tener el contenido público y personal en sitios distintos», escribió Mosseri.

También añadió que:

«Escucharemos lo que la gente dice sobre esta experiencia y si es algo que merece la pena llevar más adelante. Sin embargo, por el momento no hay planes de extender esto más allá de los países; en los que se está realizando el test o de hacer pagar por la distribución de noticias».

Dado el papel que jugó Facebook en las pasadas elecciones de Estados Unidos el pasado año; algunos pueden pensar que, la nueva herramienta de la red social es algo bueno. Uno ve sólo aquello que realmente quiere ver, los anuncios y noticias son identificados como tal y consultados a voluntad.

Pero para muchos Facebook ha mostrado las garras del lobo y ha dibujado un futuro aterrador: pagar por publicar contenido.