Tegucigalpa, Honduras. Ana María Calderón, exvocera de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), señaló que la falta de elección de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público (MP), perjudica la llegada al país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
Calderón considera «preocupante» que transcurrieran nueve días y en el Congreso Nacional no se haya logrado el consenso para poder elegir las autoridades del ente acusador del Estado.
En tal sentido, Calderón mencionó que «hace poco hubo un paro del Ministerio Público, donde no había necropsias. Sin una cabeza en la fiscalía, con quien va trabajar la CICIH».
Lea además: Senado de EEUU ve con preocupación elección de fiscales del MP
Asimismo, Ana María Calderón aseguró que desea el bien para Honduras, pero si el Ministerio Público sigue sin un titular, puede haber un descontrol.
En este contexto, llamado a los todos los poderes y al Estado hondureño allegar a consensos para poder elegir a un nuevo fiscal general y adjunto.
«Se tiene que sacar esta politización y se tiene que escoger al mejor. Es increíble ocho días sin fiscal general, eso no se ve en un país, aquí no es por falta de candidatos, lo que falta es que se pongan de acuerdo», afirmó la exvocera de la MACCIH.
Nómina de candidatos
Por otro lado, Calderón reconoció el trabajo realizado por la Junta Proponente de nominar en el tiempo establecido a los 5 aspirantes. Sin embargo, reiteró que es «increíble» que todavía de esos candidatos no se hayan seleccionado los fiscales del MP.
También, aseguró que está con mucho interés en esta elección y mencionó que se necesita estabilidad, más en Honduras que espera la CICIH.
De acuerdo con la exvocera de la MACCIH, quien este a cargo de la fiscalía debe ser un gerente público, independiente y debe lograr revertir las altas cifras de impunidad que mantiene Honduras.
De la misma manera, Ana María Calderón apuntó que con esta situación, la clase política muestra ante el exterior que no hay compromiso de luchar contra la corrupción. A su vez, recalcó que así como va el proceso de elección se sigue con la historia de los predecesores.
En torno a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), comentó que esta entidad ya tiene su mandato y no se puede encargar del MP. Esto, porque tiene independencia y necesita de estabilidad con un fiscal electo.
Por último, la exvocera recordó que la MACCIH para operar en Honduras necesito de un aliado y este fue el Ministerio Público.