30.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Cuestionan fortalecimiento de la Uferco ante falta de consensos para elegir a fiscales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de fracasar en su intento de lograr un acuerdo entre las distintas bancadas que conforman el Congreso Nacional (CN) para elegir a los nuevos fiscales del Ministerio Público (MP), el Poder Legislativo estableció otorgar amplias responsabilidades a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para actuar con funciones de la fiscalía hondureña.

Para elegir a los nuevos fiscales general y adjunto del MP, el Legislativo debía conseguir 86 votos para aprobar una de las mociones nominativas presentadas ante el hemiciclo; sin embargo, el oficialismo apenas alcanzó 52 apoyos y los partidos de oposición, 72.

Lea además: Anuncian fortalecimiento de la UFERCO para administrar el MP

Sesión
El Congreso Nacional sigue sin lograr los consensos necesarios para elegir a los nuevos fiscales.

Atribuciones

Al no haber consenso para alcanzar los votos necesarios que establece la ley, el Legislativo, mediante el decreto 67-2022, atribuyó a la Uferco un rol interino mientras no se nombre a los nuevos fiscales, algo que ha puesto la lupa sobre este ente del Estado.

Al respecto, Diario Tiempo conversó con el analista Oliver Erazo, quien explicó que esta medida no está enmarcada en la ley, y en tal caso, lo que corresponde es que las actuales autoridades del MP sigan en su cargo mientras se elige a sus sucesores.

Oliver Erazo
Oliver Erazo, abogado y analista jurídico.

Elección de nuevos fiscales

«De conformidad con el artículo 80 de la ley del Poder Legislativo, las autoridades que estaban en funciones en el Ministerio Público siguen en el cargo hasta que se nombre a las nuevas autoridades que los van a sustituir», explicó Erazo.

Según el analista, la ley del MP establece un orden en caso de que no haya fiscal general, a quien debe suceder en el cargo el fiscal adjunto; y en caso de que este último no pueda, la responsabilidad recae en el director de fiscales.

Apegándose a esta interpretación, el actual fiscal adjunto, Daniel Sibrián, dijo que mientras no se elija a las nuevas autoridades, continuará en su cargo. «Yo tengo la obligación conforme a ley hasta que las autoridades nombren a nuestros sustitutos», manifestó.

Sin embargo, horas más tarde, Sibrián Bueso presentó su renuncia debido a que ha sufrido amenazas. Por lo tanto, deberá ser el Congreso el ente que decida si acepta o no su petición.

el abogado y exfiscal del MP, René Tomé, considera que los fiscales del periodo 2018-2023 ya no pueden seguir en sus cargos porque precisamente se les depositó la autoridad por un término de 5 años.

Rene Tomé
René Tomé, abogado y exfiscal.

«La Constitución no permite que se pueda ampliar o se pueda reducir ese periodo. Es más, tienen tanta independencia que no pueden destituirse. A estos funcionarios se les terminó el periodo y no pueden continuar porque recurren en responsabilidad penal», señaló.

De igual manera, citó que el artículo 80 de la ley orgánica del Poder Legislativo sustituyó una normativa ya existente en enero del 2014.

Intentos fallidos

Desde el pasado 29 de agosto el Poder Legislativo ha realizado varias sesiones para intentar elegir a los nuevos fiscales, pero los cuatro intentos realizados hasta ahora han resultado fallidos.

En el pleno se han presentado dos propuestas: una por parte del oficialismo y otra de la oposición, pero ninguna ha alcanzado los votos necesarios.

De parte del partido Libertad y Refundación (Libre), se propuso a Johel Zelaya, como fiscal general; y a Marcio Cabañas, como fiscal adjunto. Por su parte, la oposición propuso a Marcio Cabañas, como fiscal general, y a Jenny Almendares, como adjunta.

La legislación hondureña establece que el nuevo fiscal general y adjunto deberían tomar posesión de sus cargos el pasado 1 de septiembre, pero al no haberse logrado los consensos necesarios en el Legislativo, la Uferco entró en escena.

Postura de LIBRE

El oficialista partido Libre considera que la elección de los fiscales se ha visto «obstruida por el tripartidismo». En consecuencia, citaron que los artículos 232 y 233 de la Constitución de la República, que establecen que los actuales fiscales cesaban sus funciones el 31 de agosto.

En tal sentido, establecieron que al producirse esta vacante en el MP, el ejercicio de la acción penal en casos de corrupción la seguiría ejerciendo la Uferco durante el tiempo que tarde elegir a los nuevos fiscales.

Oposición en contra

Sin embargo, los partidos de oposición, que suman 72 votos, mostraron su rechazo a la medida adoptada por el Legislativo.

El diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, tildó de «ridícula» la «imposición de la Junta Directiva «ilegal» del CN, la cual, dijo, tiene «miedo a la Constitución de la República y a aplicar la ley como corresponde».

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

«La Uferco no va suplantar al fiscal general, ellos van a seguir como Uferco». A su vez, mencionó que el actual fiscal general, Óscar Chichilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, siguen en sus puestos debido a que si lo manda la ley.

«Si falta el fiscal general, va a tener la titularidad el fiscal adjunto, y si falta el adjunto, va a tener la titularidad del Ministerio Público el director de fiscales», explicó Zambrano.

Partido Liberal

Por su parte, el Partido Liberal (PLH), mediante un comunicado rechazó el intento por parte del oficialismo de «imponer» a la Uferco frente al Ministerio Público.

«Rechazamos contundentemente las opciones que hasta el momento y de manera arbitraria ha querido imponer el oficialismo. El que la Uferco sustituya a la fiscalía es improcedente ya que dicha se creó con el fin específico de combatir las redes de corrupción», detalló.

Asimismo, indicó que la Uferco carece del rango jerárquico que se necesita para dirigir de manera coordinada las demás instituciones y unidades especializadas del MP.

Comunicado del Partido Liberal de Honduras.
Comunicado del Partido Liberal de Honduras.

En tal sentido, según Oliver Erazo, indicó que «son cuatro los instrumentos jurídicos: la Constitución de la República, ley del Ministerio Público, la ley orgánica del Poder Legislativo y el reglamento de la ley del Ministerio Público, que ya señalan de forma imperativa y categórica cuál es el orden y cómo se van a sustituir las autoridades en caso de ausencia temporal, prolongada o definitiva» de los fiscales.

Según el analista, el decreto que le da facultades especiales a la Uferco únicamente establece que se le va brindar el apoyo necesario a la unidad; este sería económico y técnico y que el propio Luis Javier Santos, titular de la Uferco, ha reclamado.

Aspirante fiscal
Luis Javier Santos, director de la Uferco.

Jerarquías

Además, recordó que el decreto establece que la Uferco está adscrita a la Dirección de Fiscalías, lo que significa que es subalterna de una administrativa. «También dice que el fiscal de Uferco debe de informarle al director de la Fiscalía sobre sus actuaciones y acciones», agregó.

Esta situación, según Erazo, demuestra que la Uferco está por debajo de la Dirección de Fiscalías y no tienen el mismo rango jerárquico. En consecuencia, Erazo considera que alguien «asesoró mal a la Junta Directiva del Congreso Nacional», pues estarían «malinterpretando el decreto».

Sin embargo, el abogado René Tomé considera que «el artículo 80 tienen vicios de inconstitucionalidad porque choca con el artículo 233 de la Constitución, que establece el periodo del fiscal y ese no se puede ampliar, a menos que el ciudadano que ya está en el cargo se reelija para un periodo más».

En tal sentido, según Tomé, la Constitución de la República «prevalece por encima de cualquier ley secundaria». Y por ello considera que el Congreso Nacional la debe hacer prevalecer.

Desestiman caso por corrupción contra funcionarios presentado por la UFERCO
Edificio del Ministerio Público, en Tegucigalpa.

Necesidad de acuerdos

«Tiene que haber consenso, una solución dentro del Congreso Nacional. Ya sea que se sacrifiquen esas propuestas o que la Uferco deduzca responsabilidad a los diputados que tienen conflictos de interés», agregó.

Aun así, los expertos coinciden en que el Congreso Nacional debe elegir lo más pronto posible a un nuevo fiscal general y adjunto para que puedan ocupar sus funciones.

Hasta el momento, el Poder Legislativo no ha convocado nuevamente a una nueva sesión para discutir una vez más las propuestas y elegir así a las nuevas autoridades del Ministerio Público, pese a que el tiempo establecido ya concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido