32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

UFERCO «no conoció» denuncia sobre embargo millonario a Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El jefe de Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, dijo que «no conoció» la denuncia contra los jueces que ordenaron embargo al Estado de Honduras por una suma de 2,600 millones de lempiras.

La denuncia del pago millonario de acuerdo a procesos internos «fue remitida a la Dirección de Fiscalía, quien dispuso asignarla a la Fiscalía Especializada para investigar jueces y fiscales, por ser de su competencia, de conformidad a lo establecido en el Reglamento General de Fiscalías», agregó.

Santos, mencionó que UFERCO desconoció denuncia porque las normas del Ministerio Público han cambiando.

Lea también: UFERCO apelará resolución dada a implicados en “Red de Diputados”

Antecedentes

La Corte ordenó al Estado pagar 2,600 millones de lempiras a la empresa DRC Emergency Services. Esta habría ganado una demanda por la suspensión de un contrato de obras de reconstrucción luego del paso del huracán Mitch en 1998.

Por su parte, el abogado Dagoberto Aspra cuestionó a Luis Santos a través de su cuenta oficial en Twitter, e incluso lo llamó «prócer/paladín».

«Le sugiero Dagoberto Aspra que en otra ocasión, antes de llamarme sarcásticamente prócer/paladín, se INFORME o lea la Ley del MP, y sus reformas, nuestras atribuciones están contenidas en el ACUERDO FGR-01-2020, mismas que debemos de acatar de conformidad al ART. 321 Constitucional», respondió Santos.

SEFIN no pagará

Aspra mostró su respaldo a Rixi Moncada, ministra de Finanzas, que anunció que no se tocará la cuenta de la Tesorería General de la República para pagar a la compañía extranjera, porque se pone en riesgo el pago de salarios de los empleados públicos.

«Estimada Rixi Moncada, como abogado respetuoso de las leyes y de las decisiones judiciales estoy con usted y la respaldo como hondureño. Su decisión de NO pagar esa cantidad obscena de dinero de nosotros los contribuyentes, ¡Haga algo! prócer/paladín Luis Santos», le dijo al titular de la UFERCO.

«Me sorprende el total desconocimiento que se tiene de la estructura del MP. Si no se sabía, todas las Fiscalías estamos adscritas a la DIRECCIÓN y operamos bajo el principio de dependencia jerárquica, la denuncia contra los jueces que ordenaron el embargo NO la conoce UFERCO«, le respondió Santos a Aspra.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido