31.2 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

UFERCO pide extraditar y enjuiciar a Fernando Suárez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la extradición de Fernando José Suárez Ramírez para enjuiciarlo por la comisión de varios delitos en Honduras.

Suárez Ramírez es uno de los testigos clave en el caso Pandora, aunque abandonó el programa de protección y huyó. Actualmente se encuentra El Salvador luego de que lo capturaron cuando pretendía salir hacia España.

Tras su detención, las autoridades salvadoreñas se dispusieron a enviarlo a Honduras, pero no se efectuó debido a que el Reino de España le concedió asilo político el 12 de mayo.

Lea también: Cancillería buscará que España retire asilo político de Fernando Suárez

Al hondureño se le imputa la comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documento públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

extradición de Fernando Suárez
El exfuncionario habría participado en el desfalco de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En ese sentido, un escrito de la UFERCO, con fecha 8 de agosto, señala que Suárez debe cumplir con su enjuiciamiento para responder por sus delitos.

El texto indica que a Suárez se le señala en el proceso judicial iniciado en el Juzgado de Letras Natural con expediente No. 036-201. Asimismo, apunta que el proceso se le continuó en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

De acuerdo con el sistema de Interpol, el sospechoso tiene dos órdenes judiciales pendientes y notificación roja.

Fernando Suárez, implicado en caso Pandora

El exfuncionario es uno de los implicados en el caso de corrupción presentado el 13 de junio del 2018 por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Pandora involucra una red de corrupción en el saqueo de más de 282 millones de lempiras en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Según las acusaciones, Fernando Suárez actuó de forma fraudulenta cuando fungió como presidente de las Fundaciones Dibatista y Todos Somos Honduras. Estando en ese puesto, de acuerdo con el Ministerio Público, ayudó a drenar 282 millones de la SAG.

Además, se le acusa de haberse asociado con otros funcionarios durante 2010 y 2013 con el propósito de lesionar en múltiples oportunidades bienes jurídicos de la administración pública, fe pública y el orden económico del Estado.

extradición de Fernando Suárez
El imputado cuenta con asilo político en España por lo que no ha sido posible su traslado a Honduras.

Luego de su mención entre los implicados del caso, en noviembre del 2018 Suárez se presentó voluntariamente ante la Fiscalía con la intención de colaborar. Tres años después, en noviembre del 2021 renunció a testigos protegidos y el 24 de noviembre se ordenó su captura.

Suárez estaba en El Salvador y cuando intentó salir hacia España fue detenido. Sin embargo, no se logró su traslado a Honduras gracias al asilo político que le dio el reino de España.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido