TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Judicial de Honduras (PJ) informó ayer viernes, en horas de la noche, que la solicitud de extradición que se aprobó en primera instancia contra Mario José Cálix Hernández, alias «Cubeta», adquirió carácter firme.
A través de un comunicado, el poder estatal indicó que esta acción se da luego de que la defensa técnica del hondureño no interpusiera el recurso de apelación que concede la normativa en el proceso de extradición, tras aprobarse la entrega a Estados Unidos (EEUU).
Al adquirir carácter firme la extradición, en los próximos días se realizarán las coordinaciones con los cuerpos de seguridad del Estado para proceder con la entrega al requirente.
A Cálix Hernández lo solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, a través de una nota verbal al PJ. La justicia de ese país lo considera parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, producida en Colombia, que luego trasladaban a USA.
Lea además: Conceden extradición de Mario José Cálix a USA
Asimismo, en la lectura de los cargos (audiencia de información), y que se presentaron desde enero del 2019, se confirmó que a Cálix Hernández se le imputan tres delitos y son:
- Conspiración para importar una sustancia controlada a USA.
- Fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que la importaran de manera ilegal a USA.
- Poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave que se registró en USA.
Otros cargos
De la misma manera, a «Cubeta» se le imputan cargos de uso y portación de armas de fuego; asimismo, conspirar para el uso y portación de armas de fuego.
Ambos delitos están relacionados con la importación de sustancias ilícitas a USA, señalada en un cargo de violación al Código de ese país norteamericano.
El 16 de agosto del año en curso se celebró la audiencia de presentación de medios de prueba en esta causa. Tras finalizar, el juez natural determinó conceder la extradición de Cálix a Estados Unidos.
Mientras se realizan las coordinaciones pertinentes, el extraditable seguirá guardando prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa.