Redacción. Los transportistas que cubren la ruta de Olanchito, La Ceiba y San Pedro Sula se encuentran alarmados por el incremento de los casos de extorsión; ante ello, no solo han paralizado labores sino que una empresa decidió cerrar operaciones.
Los dueños de esta compañía tomaron la determinación de ya no seguir trabajando. Varios de sus clientes llegaron a la Gran Central Metropolitana de Buses en San Pedro Sula, pero se encontraron con todo cerrado y solo les manifestaron que no estarán dando el servicio.
Le puede interesar: «Agarras dinero o agarras plomo»: capturan extorsionadores en SPS
Por otro lado, en la terminal de Olanchito, transportistas hablaban con la Policía Nacional (PN) y señalaron que les están cobrando demasiado por extorsión y no obtienen ganancias, pues solo trabajan para los criminales.
Aseguran que les resulta casi imposible pagar tanto dinero por extorsión y más cuando se trata de diferentes estructuras criminales.
Por ahora se desconoce qué medidas se tomarán con estas rutas. Mientras tanto, a través de redes sociales, algunas personas se han pronunciado.
«Como usuarios del transporte nosotros también podemos pedir seguridad a las autoridades. Es increíble que este problema nunca vaya a detenerse, son años luchando contra los extorsionadores y todo sigue igual», expresó una ciudadana.
«Es necesario que se comiencen a implementar nuevas estrategias, no es solo llegar preguntarles que pasa e irse en sus patrullas. Policía Nacional hagan más», externó un caballero.
Jorge Lanza: L250 millones mensuales paga transporte en extorsión
Más de 250 millones de lempiras mensuales se paga por el flagelo de la extorsión el sector transporte, según reveló el 31 de enero el dirigente de ese rubro, Jorge Lanza.
En una entrevista con Radio América, Lanza dijo que hay cuotas de extorsión establecidas que no se suspenden y que a la fecha siguen pagándolas.
De esa forma, señaló que para acabar con ese ilícito se requiere una acción integral y que el gobierno proteja y dote de los recursos básicos a los entes de seguridad. “De esa manera se podría prácticamente hablar que se está brindando seguridad”, indicó.