La extorsión «toca las puertas» de los buses de la López Arellano

Los conductores, ayudantes y despachadores de dicha ruta han solicitado seguridad al Gobierno de Honduras.

0
1696
extorsión en la López Arellano
Foto de masacre en Choloma.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La extorsión en la López Arellano parece que está «tocando las puertas cada vez más Los empresarios del Transporte en nuestro país pasaron de leer en los periódicos físicos y digitales las extorsiones o el mal llamado “impuesto de guerra” a los pulperos y comenzaron a experimentar en carne propia que la muerte les asecha al ser amenazados por grupos de malvivientes que exigien cuantiosas sumas de dinero en su rubro.

“Es difícil vivir con el terror que en un semáforo un sicario en una motocicleta lo va atacar a uno con una ametralladora y pueda perder la vida parte de la familia también”, expresó en cierta ocasión uno de los conductores de la ruta López Arellano-Centro de San Pedro Sula.

En voz baja y visiblemente afectado por los nervios, contó que duerme con una pistola sobre la mesa de noche, la Policía Nacional dice que está designando seguridad, pero aún así, se siente inseguro, “esto ya no es vida”, confió.

A nivel de la cúpula empresarial el tema ya es una preocupación y hasta dirigentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), han reconocido en medios de comunicación, que es uno de los flagelos que está afectando a la economía nacional.

Tratar con extorsionadores no es de juegos, ya que la mayoría son organizaciones bien constituidas y se supone que pueden tener algunos contactos al interior de la Policía Nacional, que delatan a la víctima cuando estas piden ayuda, se indicó.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el 2014 perdieron la vida 99 personas presuntamente por no pagar el “impuesto de guerra”. Hasta noviembre del 2015 se habían contabilizado 94 muertes violentas por extorsión, generalmente dueños de negocios grandes y pequeños, sin contar en el rubro del transporte, porque ese dato no está incluido en esa estadística.

Una de las «ventajas» de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), es que la denuncia es anónima y así se logra capturar a los responsables, pero hace falta dar el paso para determinar quiénes son los actores intelectuales que están viviendo cómodamente producto de un dinero ilícito.

Muertes producto de la extorsión.
Muertes producto de la extorsión.

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA LÓPEZ ARELLANO QUE AÚN SE RECUERDAN

1 En noviembre de 2015 ocho personas murieron y tres resultaron heridas tras tiroteo en la terminal de buses en el sector de la López Arellano en Choloma, Cortés.

Entre ellos: tres motoristas, tres ayudantes y dos despachadores muertos; los cuerpos de los despachadores quedaron en el interior de la oficina, los otros cuerpos quedaron en el predio de la terminal y otro más adentro de un rapidito. Según versiones, sujetos armados llegaron a bordo de una camioneta KIA color azul donde estaban las víctimas y comenzaron a disparar contra los ahora occisos.

2 El pasado 19 de septiembre un bus tiroteado de la López Arellano dejó como saldo este luna persona muerta y una pasajera herida, hecho violento registrado a eso de las 9:15 en la Colonia Valle de Sula, zona norte de Honduras.

Información indicó que una mujer disparó contra el chófer del “rapidito” bajo el registro D-03, con placas AAP-0765 y solamente fue identificado como Martín, alias “El Cahorro». El lamentable hecho se suscitó cuando el busito cubría la ruta entre la López Arellano y Cerro Verde.

3 Hoy 29 de septiembre el conductor de un microbús de la López Arellano fue ultimado a balazos en el interior de la unidad que conducía en el barrio Guamilito en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Se trata de Javier Flores, quien fue atacado por hombres fuertemente armados en la tercera avenida, sexta calle del barrio en mención.

 Según testigos, varios individuos que se transportaban en un vehículo turismo rojo, le dispararon a quemarropa a la víctima, matándolo al instante. Los policías acordonaron la zona y montaron operativos en los alrededores, con el fin de dar con el paradero de los homicidas.