26.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

EEUU: con expulsión inmediata, 50 mil hondureños serán deportados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con las deportaciones inmediatas que aprobó recientemente Estados Unidos, al menos 50 mil migrantes hondureños estarían siendo retornados al país en los próximos días, así lo alertó en las últimas horas la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

A través de medios locales, Platero señaló que es realmente grave lo que actualmente sucede con los migrantes hondureños que buscan concretar el sueño americano.

«Es grave lo que sucede, porque Honduras recibirá unos 50 mil migrantes deportados. Sin embargo, podemos esperar si México ratifica su compromiso de protección», expresó Platero.

De igual forma, la defensora indicó que la nación azteca puede usar el mecanismo de protección «Quédate en México» o podría deportar a más de 200 mil personas.

migrantes hondureños retornados
Itsmania Platero, defensora de derechos humanos.

«La solución está en manos del presidente mexicano Manuel López Obrador. Él ratificó un convenio con John Biden de dejar a los migrantes en México y darles la atención que requieren, solicitar petición de asilo político desde ese país y activar alarmas para el apoyo a migrantes», precisó.

El pasado miércoles, la Cancillería hondureña llamó a todos los catrachos a que desistan de viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos. Ese llamado de alerta lo hizo debido a que, en lo últimos días cambió la política migratoria de ese país del norte. Ahora, EE.UU. retorna a los migrantes bajo una figura de expulsión inmediata.

Nota relacionada: Cancillería de Honduras: Expulsión en frontera de EEUU ya inició

¿Cómo funciona la deportación acelerada en frontera de EEUU?

Debido al caos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, la administración Biden optó por mantener una política controvertida que permite la rápida expulsión de migrantes de Estados Unidos.

Esa política se implementó por primera vez en la administración de Donald Trump y se derivó de un mandato de salud pública impuesto durante la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, se acelera la expulsión de los migrantes si los funcionarios de inmigración de EE.UU. concluyen que no tienen una solicitud de asilo válida. Esa determinación se toma sin que los migrantes comparezcan ante un juez de inmigración.

Los niños no acompañados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos están exentos de la política.

De ese modo, la reanudación de las deportaciones aceleradas se produce cuando las autoridades estadounidenses informan un máximo de 20 años en las detenciones fronterizas en los últimos meses.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias