BCH: exportaciones hondureñas crecieron en un 4.1%

146
BCH
Lo anterior, dejó divisas por arriba de los 850 millones de dólares, según el BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de mercancías generales del país aumentaron un 4.1% en el primer bimestre de este año. Lo anterior, dejó divisas por arriba de los 850 millones de dólares, según el BCH.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, dio sus consideraciones en cuanto al tema.

Raudales dijo que es bueno que las exportaciones en el país hayan tenido un mayor dinamismo que el año anterior. Eso debido a que era preocupante con lo que estaba pasando con la balanza comercial de Honduras.

Según el economista, la balanza comercial hondureña había tenido un crecimiento en los últimos años. Sin embargo, dicho crecimiento se revirtió durante el año pasado.

“Este año están empezando con buen repunte, eso es bueno. Probablemente la política cambiaria que ha tenido el país tenga mucho que ver con esto. Es decir, el nuevo régimen cambiario”, indicó el entendido en el tema.

Los sectores de la manufactura y la minería destacan en el incremento de las exportaciones.

Aún con esa buena noticia, Honduras sigue presentado una balanza comercial deficitaria. Lo anterior, suma 732 millones de dólares más que las exportaciones.

En comparación al primer bimestre del 2017, aumentó la importación en 99 millones de dólares este año.

También le puede interesarEl SAR trabajará el próximo lunes y martes en Honduras

Sector manufacturero continúa presentando mayor dinamismo

«El sector manufacturero ha presentado un dinamismo más fuerte que el año pasado en este primer trimestre. Sobre todo porque las manufacturas hondureñas, la mayoría, son para exportación. Entonces, es positivo y esperamos que la tendencia siga así al alza”, expresó Raudales.

Cabe indicar que el sector de la maquila espera mayor exportación este año. Así cómo también visualizan ubicar en otros países del mundo su producto textil confeccionado y arneses.

El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Guillermo Matamoros, también se refirió al tema.

En ese sentido, Matamoros dijo que en dicho sector ahora se habla de la diversificación de productos para exportación.

“Ya no se habla con base a algodón, sino que se avanza en los filamentos sintéticos, por un lado. Por otro lado, incursionar en otros países, crecer en Canadá, crecer en México, y crecer en Europa. Eso son los esfuerzos que se han venido haciendo y que se esperan fructifiquen”, dijo Matamoros.

De acuerdo al documento del BCH, el valor total de importación de combustibles de Honduras fue 9.3%. Lo anterior, es menor que lo observado en febrero del 2017.