A finales de este año se terminará Patuca III, según funcionarios de la ENEE

164
ENEE
En la primera fase del proyecto Patuca III se invirtieron 50 millones de dólares. Asimismo, para el desarrollo de la segunda etapa se utilizó un préstamo con China de 297 millones. Lo anterior, equivale a un total de 347 millones de dólares.

OLANCHO, HONDURAS. En un 89% está avanzado el proyecto hidroeléctrico Patuca III que se desarrolla en Olancho, según funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El encargado de supervisión de la ENEE, Fabricio Lobo, detalló que dicha obra se concluirá a finales del presente año.

“El Proyecto Patuca III es importante para Olancho y para Honduras. Todos los avances de Patuca están en un 89%. Estamos trabajando en lo que es casa de máquinas, turbinas, transformadores, carreteras, puentes. Todo los avances se han hecho en tiempo y en forma”, explicó Lobo.

Asimismo, Lobo remarcó que la idea es finalizar con dicha obra a fin de año y así generar energía sostenible.

“Eso es lo que se ha establecido en las programaciones que a fin de año se pueden generar”, recalcó.

De igual forma, Lobo añadió que durante la semana iniciaron la limpieza del embalse. Mismo que al estar listo, se realizará su llenado.

Según programación del proyecto, para junio o julio se realizarán las primeras pruebas de generación de energía.

Le puede interesar: Canasta Básica en Honduras: Lácteos reflejan un nuevo aumento

Unos 397 millones de dólares se han invertido en Patuca III

Por otro lado, el entrevistado destacó que construyen una carretera alterna a dicho proyecto en la comunidad de Las Delicias.

“Son ocho kilómetros. Ya tenemos un buen porcentaje de avance. Ahorita en este momento se está retomando el tema para lo que es la culminación. Igual que los puentes, son dos puentes, recordemos que el proyecto es un todo. Entonces todo depende de todo. De nada servirá hacer la casa de máquinas, cortinas, vía de transmisión, subestación si no tenemos algunas obras”, puntualizó.

Igualmente, exteriorizó que en la primera fase del proyecto Patuca III se invirtieron 50 millones de dólares. Asimismo, para el desarrollo de la segunda etapa se utilizó un préstamo con China de 297 millones. Lo anterior, equivale a un total de 347 millones de dólares.

“Patuca III la subestación se va a hacer en Juticalpa. Trabajamos en una línea de transmisión de Patuca a Juticalpa. Ya tenemos un 65 por ciento de avance. También instalamos torres y postes para lo que es el tendido y cableado. Luego construiremos la subestación en el pueblo de Juticalpa”, describió para finalizar el consultado.