IHCAFE: tras siete meses de cosecha, ingreso por exportación sube 1,4%

96

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según informó el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), los ingresos por exportaciones incrementaron en el primer periodo de la cosecha 2020-2021.

La cifra registrada en total es de 593,27 millones de dólares en los siete meses que van de la cosecha. Ese número significa un 1,4% más de lo que se obtuvo en el mismo tiempo del ciclo anterior. Honduras exportó 4,07 millones de quintales de café (son sacos de 46 kilos).

VEA TAMBIÉN: Dirigente: Reformas de auxilio al Sector Productivo nos beneficiarán

Exportaciones «justificadas»

Las ventas al mercado exterior se han visto afectadas por las complicaciones que han tenido los productores del rubro a causa de las tormentas de Eta y Iota que azotaron al país en noviembre. Hubo pérdidas millonarias en cosechas de todos los países centroamericanos.

Los fenómenos naturales afectaron de gran magnitud a la agricultura en general, no solo al grano aromático, sino a varios de los rubros agrícolas del país que resintieron esos efectos tiempo después.

Actualmente, el IHCAFE ha determinado que hubo un alza en el precio del quintal de café. En la cosecha 2019-2020 se cotizó a 124,33 dólares y ahora alcanzó los 145,75. El incremento fue de 17,2%.

Principales compradores

Los compradores por excelencia del grano aromático cultivado en tierras hondureñas en estos siete meses fueron: Estados Unidos y Alemania quienes se adueñaron del 49,6% del total vendido.

Las demás naciones que adquirieron el resto fueron: Bélgica (9,7%), Francia (5,9), Italia (4,7%), Canadá (4,2%), Reino Unido (3,5%), Japón y Suecia (2,8%).

De acuerdo al organismo encargado de manejar todo lo relacionado al café, este representa más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 30% del PIB agrícola.

También, para la cosecha 2020-2021 se prevé exportar al menos 8 millones de quintales del grano con los que se recibirán 1,000 millones de dólares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0