Exmagistrado asegura que TSE aún es fácil de filtrar por el crimen organizado

151
TSE
El exfuncionario del TSE, consideró que las elecciones primarias “se prestan para que haya ese tipo de acciones atípicas y contra la ley.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), continúa siendo un organismo fácil de filtrar por parte del crimen organizado, asegura el exmagistrado de dicha institución (2006-2010), Jacobo Hernández.

De acuerdo a Hernández, en las pasadas elecciones nunca hubo una denuncia ante ese organismo por supuesto financiamiento a campañas políticas de fondos provenientes del narcotráfico. Por lo que afirmó que ese es un tema “muy sensible”.

«Nunca hubo ese tipo de denuncias en la oficina de transparencia electoral, ni verbal, ni escrita, nunca hubo algo formal”, recalcó.

En ese sentido, el exfuncionario del TSE, consideró que las elecciones primarias “se prestan para que hayan acciones atípicas y contra la ley. Lo anterior, como ser el lavado de activos y de ayudar a un candidato”.

A efecto de eso, Hernández dijo que se tiene que reflexionar y decidir si las elecciones primarias se deben realizar en el país.

“Las únicas denuncias que se recibieron fueron por exceso de algunos partidos políticos en el tema de publicidad y propaganda”, sostuvo Hernández.

Para finalizar, señaló que es fácil que el crimen organizado se filtre en el TSE. Eso debido a las formas en que desarrollan las campañas políticas en Honduras.

Lea también: OEA sobre reformas electorales: Lo que propuso el TSE sirvió de base; se dialogó con todos

“Por incongruencias” Unidad de Política Limpia remitió seis casos de aspirantes

Cabe señalar que en el pasado mes de mayo, el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, informó que remitieron cuatro casos al Ministerio Público (MP), y dos más al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre aspirantes por encontrar incongruencias en sus respectivos informes de gastos de campaña.

Luego de confirmar lo anterior, el funcionario dijo, “hemos encontrado en estos seis aspirantes a cargos de elección popular, que participaron en las elecciones pasadas, cierto tipo de incongruencias. Lo anterior, relacionado en cuanto a la justificación de sus respectivos financiamientos de campañas”, señaló.

Según detalló, a dos candidatos los citó la Unidad y cuatro de ellos los remitieron al MP, lo que se encuentran en el proceso de solución y otros dos casos están en poder del TSC, precisó.