Tegucigalpa, Honduras.- El ex diputado hondureño, Midence Oquelí Martínez, se declaró no culpable ante un jurado de Estados Unidos tras las acusaciones de narcotráfico en su contra.
A Midence Oquelí lo capturaron el 3 de diciembre del 2022 en Colón, al norte del país. La solicitud de extradición la realizó la Corte del Distrito Sur de New York, por suponerlo responsable de delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.
Fue el pasado 30 de marzo cuando el político fue extraditado a EEUU por supuestas acciones vinculadas al narcotráfico.
Ayer el exparlametario compareció ante el juez Robert W. Lehrburger, quien le dio a conocer sus delitos y tras ellos el hondureño aseguró ser inocente.
“El acusado procesado se declaró inocente, por lo que continuará bajo arresto”, informó el juez Lehrburgen.
En ese sentido, el exdiputado deberá comparecer nuevamente ante un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el próximo 19 de abril.
Extradición
El pasado 7 de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la extradición del exdiputado Oquelí Martínez a Estados Unidos.
El acusado fungió como diputado en los periodos legislativos 2010-2014 y 2014-2018, por el departamento de Colón.
Su captura la efectuaron elementos de la Policía Nacional la noche del 3 de diciembre del 2022, en Colón. Horas después, lo trasladaron a Tegucigalpa donde se siguió con la presentación y la audiencia de información, para luego guardar prisión en Los Cobras.
Mediante los oficios correspondientes dirigidos a la @SSEGURIDADHN y @CancilleriaHN, Juez de #Extradición de Primera Instancia instruye se proceda a la coordinación y entrega del ciudadano Midence Oquelí Martínez Turcios, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. pic.twitter.com/aZ5hXVCYhY
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 7, 2023
De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, Midence Oquelí Martínez hizo negocios y apoyó directamente el tráfico de drogas al cártel de «Los Cachiros». Al parecer, les proporcionó las armas y les facilitó el tráfico de sustancias ilegales.
Además, Martínez entre los años 2004 y 2014 habría recibido al menos un millón de dólares de parte de «Los Cachiros», uno de los principales cárteles de la droga en Honduras y cuyos cabecillas están bajo prisión en Estados Unidos.