25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Excanciller a diputados salvadoreños: Isla Conejo es propiedad de Honduras

Debes leer

HONDURAS. A criterio de expertos en Derecho Internacional la reforma planteada por El Frente Farabundo Martí de El Salvador para que ese país reclame posesión de la isla Conejo no incidirá en el derecho que tiene Honduras sobre esa porción de tierra.

Según ex canciller hondureño, Milton Jiménez Puerto, de llevarse a cabo dicha reforma la misma no incidiría en nuestro país.

Cabe indicar que actualmente Isla Conejo pertenece a la soberanía de Honduras. A juicio de Puerto, ninguna medida adoptada por El Salvador puede incidir o afectar el derecho que tiene Honduras. Lo anterior, en cuanto a mantener su soberanía sobre dicha isla.

“Son derechos que le corresponden a Honduras. Están reconocidos ya en reiteradas ocasiones por la Corte de Justicia Internacional de La Haya”, afirmó Puerto.

En ese sentido, indicó que el conflicto de Isla Conejo no solo se debatió en la Corte de la Haya. Si no que también, el tema se discutió en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

“Incluso es un tema que se ha llevado al consejo de seguridad de la ONU. A ellos se les puede ocurrir que en la constitución incluyan Tela. Pero eso no tiene por qué afectar los derechos nuestros”, ejemplificó el ex funcionario.

El ex diplomático reafirmó que las medidas que adopte El Salvador en cuanto al tema no inciden en Honduras. “El derecho es nuestro. Además, está amparada en elementos históricos, documentos, fallos judiciales, Isla Conejo le pertenece a Honduras. El Salvador lo que tiene que hacer es cumplirlos”, enfatizó.

De igual forma, Puerto subrayó que no cabe ninguna medida para que El Salvador pueda ocupar Isla Conejo. “No veo yo que pretenden. El fallo de la Corte Internacional fue revisado incluso a petición de El Salvador. Esa solicitud se declaró sin lugar, así es que no tiene ningún sentido”, recalcó.

Le puede interesarPiloto hondureño se salva de morir en accidente aéreo en Costa Rica

“El Salvador quiere Isla Conejo porque tiene problemas con Puerto de La Unión”

Del mismo modo, explicó que El Salvador toda la vida ha tenido problemas con el puerto de La Unión. Por lo que estarían buscando acaparar Isla Conejo para tener entrada de barcos de gran calado.

“A ese puerto le llaman El Cutuco. Ellos necesitan un área para barcos de gran calado en esa parte. No planificaron bien y donde construyeron el puerto, las aguas de ellos son poco profundas. Necesitan Isla Conejo para que los barcos que lleguen puedan entrar directamente a ese puerto”, expuso el entendido en tema.

Igualmente, puntualizó que por la vía de la reforma constitución, los salvadoreños no podrán hacer nada.

“Por esa vía no lo podrán hacer. En todo caso deben negociar algún mecanismo con Honduras para ello. Honduras claro que debe mantener su soberanía sobre ese territorio. Ninguna posibilidad hay para que puedan cambiar el fallo. Los preceptos jurídicos del derecho internacional favorecen a Honduras. Hay un fallo que deben respetar. Pretenden con eso que la constitución va incorporar cosas que ellos dicen.  Pero para nosotros no tiene valor. Podrá tener valor para ellos desde su punto de vista pero no para Honduras”, concluyó.

El Frente Farabundo Martí pide reformar constitución para obtener Isla Conejo

Cabe indicar que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador presentó una reforma a la Constitución. Lo anterior, para que ese país reclame la posesión de la isla Conejo.

El partido de gobierno pidió reformar el artículo 84 constitucional para definir y enumerar límites territoriales del Estado Salvadoreño. Límites territoriales donde el país centroamericano ejerce soberanía y jurisdicción.

Los diputados quieren establecer en su Constitución que al país le corresponde las islas Lica o Irca, y Chuchito. Así como también Isla Conejo, Perico, Periquito, y San Juán. Lo anterior, conforme a lo emanado en las fuentes del Derecho Internacional,

Los diputados Carlos Ruiz y Rolando Mata, fueron los que firmaron la pieza de correspondencia.

“La reforma constitucional evitará que otra ley infra constitucional transgreda o vulnere el territorio nacional”, aseguraron los parlamentarios.

En ese sentido, el congresista Ruiz dijo que la isla Conejo, Periquito y otros islotes deben ser señalados con precisión. Eso debido a que son propiedad del Estado Salvadoreño.

Primer reclamo de El Salvador sobre Isla Conejo se dio en el 2002

En la administración presidencial de Francisco Flores (1999-2004) el tema generó fricciones. En 2002, El Salvador interpuso un recurso de revisión del fallo de 1992.

Asimismo, en la gestión de Mauricio Funes (2009-2014), las fricciones diplomáticas afloraron entre Honduras y El Salvador. Lo anterior, motivado por insinuaciones del vecino país de reclamar la isla Conejo.

La Corte Internacional de la Haya emitió el 11 de septiembre de 1992 el fallo sobre Isla Conejo. En su decisión, la Corte reconoció a Honduras 300.1 kilómetros cuadrados en tierra firme. Asimismo, las islas tradicionales del Golfo de Fonseca.

En dicho fallo, también se le cedieron las islas de Meanguera y Meanguerita a El Salvador. El vecino país logró en tierra firme 137.8 kilómetros cuadrados. Según se informó los fallos emitidos por la Corte de la Haya son inapelables.

Sobre ese tema se trató de abordar la fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo dicha institución hasta los momentos no se ha pronunciado.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido