Continuará en prisión la exprimera dama Rosa Elena de Lobo

Rosa Elena de Lobo (imagen de archivo)

0
969
Rosa Elena de Lobo
La exprimera Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada el El pasado 26 de febrero de 2018 por la Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y la Corrupción (Ufecic)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la audiencia de revisión de medidas, esta mañana el juez consideró que por peligro de fuga la exprimera dama Rosa Elena de Lobo deberá continuar su proceso judicial en prisión.

También, en la resolución se consideró que debido a la gravedad de los delitos cometidos por la ex primera dama y los otros dos imputados, Manuel Mauricio Mora y Saúl Escobar, no cabe dejarles defenderse en libertad.

Según detalló la portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucia Villars, «no revocó las medidas porque podría entorpecer el proceso o influenciar la investigación. Se sigue manteniendo la prisión preventiva para la ex primera dama, en su grado de participación de inductora».

Prosiguió, «Rosa Elena podría enfrentar una pena de más de 46 años; Mauricio Mora y Saúl Escobar una pena que oscila entre los 34 y 36 años de reclusión».

Al mismo tiempo, Villars declaró que el Ministerio Público (MP) sostiene que Bonilla es responsable de tres delitos de apropiación indebida a título de autora. Asimismo de seis delitos de fraude en su grado de participación de inductora.

Mientras que a Manuel Mora y Saúl Escobar, el MP los presume responsables de seis delitos de fraude en su grado de participación a título de cooperantes.

Lea también: Elevan a juicio oral y público el caso contra Rosa Elena de Lobo

Antecedentes 

El pasado 26 de febrero de 2018, la Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y la Corrupción (Ufecic), acusó al menos a nueve personas.

Los capturados han sido señalados de cobrar 70 cheques en el caso «Caja Chica de la Dama».

Por lo tanto, se señaló como autora a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y a Saúl Escobar, exsecretario de Bonilla.

De acuerdo con el expediente, los imputados conformaron una organización para apropiarse de fondos durante 2011-2015.

Dicha acción se hizo a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.