Repatriados en lo que va del 2018: 159 cuerpos de hondureños indocumentados

571
hondureños repatriados en 2018
Según el informe, de los hondureños repatriados 123 eran hombres y 36 mujeres

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, durante este año se han repatriado un total de 159 hondureños indocumentados fallecidoS en el exterior.

Cabe mencionar que del total de hondureños fallecidos, 123 eran hombres y 36 mujeres, según el informe al que tuvo acceso EFE.

Asimismo, el informe del Observatorio de Exteriores Hondureños, señala que la mayoría de catrachos indocumentados fallecieron en México y Estados Unidos.

El documento precisa que 82 hondureños fallecidos fueron repatriados de México. Asimismo, 63 de Estados Unidos y siete de España. De igual manera, detalla que dos hondureños fallecidos se repatriaron desde de Costa Rica, uno de Belice. Así como uno de Italia, uno de República Dominicana, uno de Venezuela y otro de Ecuador.

Por otra parte, el informe indica que durante el 2018 la Cancillería de Honduras ha destinado más de nueve millones de lempiras en ayuda a familias. Lo anterior, con el fin de repatriar a hondureños en el exterior.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras oficiales, las autoridades del país centroamericano repatriaron en 2017 a 236 hondureños, quienes fallecieron en la mayoría de los casos, en Estados unidos y México.

En ese sentido, las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños. Esto, entre residentes legales e indocumentados. Dichos emigrantes envían remesas familiares que sustenta al menos el 40% del ingreso de divisas del país.

Durante el primer semestre de 2018 alcanzaron los 2,349 millones de dólares, según cifras del Banco Central del país. Mientras que en 2017 alcanzó 4,305 millones de dólares, representando el 18.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por otro lado, no existen datos estadísticos de todos los hondureños indocumentados que fallecen en el exterior.

Lea también: Secuestran a migrantes hondureños y a otros centroamericanos en México


 

Madre pide ayuda para repatriar el cuerpo de su hija desde España

El pasado 23 de agosto fue asesinada por su pareja en España, Estela Izaguirre. Por su parte, la madre de la víctima, Fidelia Izaguirre, pidió justicia por la muerte de su hija.

Al mismo tiempo, pidió ayuda al Gobierno de Honduras para repatriar el cuerpo de su hija.

Cabe señalar, que el acto violento se reportó en el distrito barcelonés de Nou Barris. 

Se trata de Didier Calderón, de 27 años de edad, señalado de asesinar con arma blanca a su pareja Estela Izaguirre, de 35 años de edad, con quien vivía desde hace cinco años.

La mujer se trasladó al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Sin embargo, ingresó con un pronóstico de gravedad tras el apuñalamiento; pero horas después falleció.