24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Evacúan primeras familias en zonas inundadas en Cuyamelito, Omoa

Debes leer

Omoa, Cortés. Elementos del Cuerpo de Bomberos han iniciado con las labores de evacuación en el sector de Cuyamelito, Omoa, Cortés, donde ya se registran inundaciones, producto de la influencia de un frente frío.

De acuerdo con el reporte, las inundaciones ya han desbordado el río Tegucigalpita.

Inundaciones Omoa
Las lluvias comenzaron desde ayer, domingo y ya el río presenta una crecida.

Francisco Sabillón, teniente del Cuerpo de Bomberos, detalló que este lunes comenzaron con las evacuaciones de al menos 100 familias afectadas por las lluvias.

Loading the player...

Además, informó que desde anoche se registran lluvias en este sector del norte de Honduras. Por ende, el caudal de los ríos y quebradas ha aumentado rápido, afectando las zonas bajas de Omoa.

Inundaciones
Los bomberos han llegado hasta las viviendas para evacuar las familias.
Las personas ya salieron de sus casas, junto a sus niños, algunos enseres y animales. Las autoridades hacen un llamado a la población a tener precaución en estos momentos, ya que los acumulados que se esperan van por encima de los 160 milímetros en las zonas montañosas.
De acuerdo con medios locales, esta es una de las zonas más vulnerables en las temporadas de lluvias, en vista de que en el área de El Merendón las precipitaciones son más altas y descienden rápido en este sector.
Inundaciones
Las personas han dejado sus casas para salvar sus vidas.

Alerta verde en siete departamentos 

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró por 48 horas alerta verde en siete (7) departamentos del país, vigente desde las 6:00 de la mañana de este lunes 11 de diciembre.

Los departamentos bajo esta medida son:

  1. Islas de la Bahía
  2. Atlántida
  3. Colón
  4. Cortés
  5. Yoro
  6. Santa Bárbara
  7. Gracias a Dios
Mapa alertas 11 diciembre
La alerta se declaró en los departamentos del norte, noroccidente y zona insular del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la masa de aire frío que ingresó este lunes al país tendrá una afectación por al menos 48 horas.

Dichas condiciones van a producir viento fresco y acelerado en el norte y noreste, más el notable descenso de las temperaturas. También, se espera un aumento en el oleaje y crecida en los ríos, por lo que se llama a la prevención.

Inundaciones Omoa
Las viviendas se inundaron debido a la crecida del río.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido