EUA pide a Honduras la extradición de seis policías por narcotráfico

La formación de grupos criminales por décadas mantiene cautiva a la Policía Nacional, pero sus tentáculos también se extendieron a todo el sistema operador de justicia.

0
2146
Imagen de cada uno de los agentes acusados.

REDACCIÓN. El Gobierno de los Estados Unidos ha pedido a Honduras la extradición de los seis exmiembros de la Policía Nacional, acusados por conspirar para traficar drogas a ese país, trascendió a tempranas horas de este lunes.

La solicitud ya habría sido girada la Cancillería hondureña y a la Corte Suprema de Justicia, por lo que lo siguiente sería la designación del juez que dicta la extradición.

Ellos son: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, quienes fueron señalados la semana pasada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Los seis uniformados de la Policía Nacional, fueron señalados recientemente, mientras que trascendió además que en los próximos días se podría estar publicando el nombre de otros oficiales que también tendrían nexos con el narcotráfico, por lo que estarían siendo acusados y solicitados en extradición.

SÉPALO

Según la demanda , a inicios de 2014, Lobo acordó proporcionar seguridad y apoyo logístico para el transporte a través de Honduras de una carga de varias toneladas de presunta cocaína que este consideró que pertenecía al cartel de Sinaloa, en México, y que sería llevada a Estados Unidos.

Lobo hizo que dos mexicanos, que eran agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) participaran en una reunión, celebrada aproximadamente en junio de 2014, con los seis oficiales, en la que se planificaría el trasiego de la cocaína.

Nota relacionada: Narcopolicías usados por Hijo de “Pepe” pedidos por Corte de EUA

Los agentes encubiertos fueron identificados como “fuentes confidenciales de datos (los CSE)”. Lobo acordó proporcionar esta asistencia en el entendimiento de que “recibiría una participación financiera de la cocaína por valor de más de 1 millón de dólares en ganancias”.

Lobo fue arrestado en Haití el 20 de mayo del pasado año y al siguiente día fue trasladado a Nueva York para afrontar la acusación de conspirar para importar cocaína desde Honduras y distribuirla en este país,

Lobo Sosa, que se declaró culpable de conspirar para exportar y distribuir específicamente cinco kilogramos de cocaína, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Condición de los acusados

De los seis uniformados incriminados por los delitos de tráfico de drogas y armas, solo uno fue cancelado de su cargo, es el caso del subcomisionado José Carlos Zavala Velásquez, mientras que el oficial de igual rango Mario Guillermo Mejía Vargas se encuentra en calidad de suspendido de sus funciones.

En cuanto al comisario policial Víctor Oswaldo López Flores se encuentra en proceso de investigación por lo que no fue ratificado en su cargo.

Asimismo, están en la misma condición de certificación como parte del saneamiento al igual que reestructuración del cuerpo del orden los subcomisarios Ludwig Criss Zelaya Romero al igual que Jorge Alfredo Cruz Chávez, incluyendo el inspector Juan Manuel Ávila Meza.

Además: Pacheco: “Violencia frenaría si policías no se unieran al crimen organizado”

La comisión depuradora se comprometió el pasado miércoles a agilizar la evaluación de estos cuatro agentes policiales para dar a conocer una resolución sobre sus casos y así fuesen cancelados.

FRASE

Carlos José Zavala.
Carlos José Zavala.

El subcomisionado hondureño en condición de retiro, Carlos José Zavala, negó estar involucrado en operaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos, acusación emitida este miércoles por las autoridades de justicia de Nueva York.

“Me siento libre de estas acusaciones. Niego estas acusaciones”, manifestó Zavala, quien es acusado junto a otro cinco policías hondureñas de confabularse con el hijo del expresidente Porfirio Pepe Lobo para planear una importación de cocaína a tierras americanas.

 

Noticia en desarrollo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here