Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sostuvo que debido a las constantes protestas que se desarrollan en Islas de La Bahía y en la Mosquitia, Gracias a Dios, más de 37 mil estudiantes no han tenido clases por casi un mes.
Fue en un boletín donde la institución dio a conocer que en esas zonas hay una grave problemática educativa.
La ASJ indicó que el pasado 11 de abril inició en Gracias a Dios e Islas de la Bahía un paro de labores de 1,689 maestros que exigían en un ajuste salarial.
Desde ese momento, alrededor de 37,795 estudiantes matriculados han perdido 28 días de clases, según los datos que maneja la institución.
Más de 37 mil estudiantes de Gracias a Dios e Islas de la Bahía no reciben clases desde el 11 de abril. Desde @asjhn1 llamamos a las autoridades educativas a solventar la crisis y garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.#PorUnaHondurasMásJusta pic.twitter.com/k2agCtl2kQ
— Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) (@asjhn1) May 22, 2023
Problemática
El comunicado resalta que tras la pandemia es necesario que los estudiantes puedan recibir clases presenciales, pues la crisis sanitaria provocó un retroceso en el sistema educativo de Honduras.
“Después de dos años perdidos por la pandemia de la COVID-19, es urgente que el
gobierno dirija su mirada hacia estos sectores y escuche la voz de los estudiantes,
madres y padres de familia que reclaman el derecho fundamental a una educación
de calidad”, se añade.
El ASJ concluye solicitándole a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, atender la crisis que afecta a miles de niños y adolescentes en las Islas de La Bahía y en la Mosquitia.
“Las autoridades educativas han sido indiferentes ante el reclamo justo de los maestros de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, zonas donde el costo de vida es superior al resto del territorio nacional”, asegura parte del texto.
Nota relacionada: Resguardan instalaciones de Hondutel por posibles protestas
Protestas
Desde inicios del 2023, los maestros de las Islas de la Bahía llevan realizando varias protestas exigiendo un reajuste salarial.
De igual manera, los manifestantes explicaron que ellos piden el reajuste salarial no solamente para personal de las Islas de la Bahía, sino que también para los docentes de Gracias a Dios.
Los protestantes señalaron que el aumento en su salario se basa en un decreto congelado desde el 2010 al 2022.
Por último, los maestros les piden a la Secretaría de Finanzas que procedan a realizar las gestiones correspondientes que permitan el reajuste salarial.