El Paraíso, Honduras. Dos jóvenes estudiantes de último año de Bachillerato habrían tomado la decisión de quitarse la vida ingiriendo pastillas para curar frijoles, hecho suscitado en Trojes, El Paraíso, al oriente del país.
De acuerdo a las primeras versiones, producto de la intoxicación, una de ellas murió en el lugar y la otra está en estado crítico de salud. Eran amigas y estudiaban en el Instituto Alfonso XII, de Trojes.
A una de las jóvenes la identificaron como Yoelsi Jiménez, quien falleció casi de inmediato a causa de la intoxicación.
Mientras tanto, la otra es Lizzi Contreras, a quien trasladaron grave hasta un centro asistencial en Danlí. Hasta ahora se desconocen más detalles de su estado de salud y evolución.
Lea además: Joven se quita la vida por violencia cibernética en redes sociales
Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron a las dos jovencitas a tomar esta fatal decisión.
En las últimas horas se han registrado en el país han menos cuatro suicidios y en su mayoría, las víctimas mortales son mujeres.
Víctimas del suicidio
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), desde el año 2020 unas 33 víctimas mortales al mes dejan los suicidios en Honduras.
Según este ente, entre el 2020 y julio del 2022 (31 meses), en Honduras se reportaron unos 1,029 suicidios, un promedio de 33 mensuales o una víctima cada 22 horas.
Durante este período, los 18 departamentos del país fueron escenario de muertes por suicidios. Sin embargo, alrededor del 49% de los mismos se registraron en Francisco Morazán con 219 casos, Cortés 135, Choluteca 78 y Copán con 62 casos.
El 82% de los suicidios que se registran en el país son cometidos por hombres y el 18% restante por mujeres, afirma el CONADEH.