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domingo, diciembre 22, 2024

Estos son los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas, según PISA

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REDACCIÓN. Esta es la clasificación de los 10 mejores países o territorios en materia de matemáticas, comprensión escrita y cultura científica de alumnos de 15 años escolarizados, según el nuevo informe PISA de la OCDE, publicado este martes.

Matemáticas

En este caso se trata de «formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos».

1/Singapur (575 puntos), 2/Macao (552), 3/Taiwán (547), 4/Hong Kong (540), 5/Japón (536), 6/Corea del Sur (527), 7/Estonia (510), 8/Suiza (508), 9/Canadá (497), 10/Países Bajos (493).

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Comprensión escrita

Los jóvenes tienen que demostrar que son capaces de «comprender y utilizar los textos escritos, y también reflexionar sobre ellos».

1/Singapur (543 puntos), 2/Irlanda (516) y Japón (516), 3/Corea del Sur (515) y Taiwán (515), 4/Estonia (511), 5/Macao (510), 6/Canadá (507), 7/Estados Unidos (504), 8/Nueva Zelanda (501), 9/Hong Kong (500), 10/Australia (498).

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Singapur ocupa el primer lugar en comprensión lectora.

Ciencias

Incluye conocimientos en física, ciencia y vida de la Tierra y el universo, así como nociones de iniciativas y explicaciones científicas.

1/Singapur (561), 2/Japón (547), 3/Macao (543), 4/Taiwán (537), 5/Corea del Sur (528), 6/Estonia (526), 7/Hong Kong (520), 8/Canadá (515), 9/Finlandia (511), 10/Australia (507).

Una diferencia de pocos puntos se considera no significativa debido a los márgenes de error propios de un estudio realizado a partir de muestras de poblaciones.

Innovación

Rodrigo Amador, es un joven de San Pedro Sula que ha desarrollado la primera aplicación para aprender matemáticas en Honduras. 

Se trata de Funmath, una aplicación que permite que los niños puedan aprender matemáticas a través de diferentes juegos.

Amador es estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH- VS);sin embargo su pasión por la programación lo ha llevado a desarrollar este brillante proyecto.

El hondureño dijo que la aplicación está teniendo un buen aceptación.

¿Cómo se le ocurrió?

Rodrigo explicó que él ha trabajado durante muchos años en proyectos de labor social con orfanatos y hospitales. Según lo que él identificó, uno de los problemas que tienen estos lugares es la falta de tutores que les enseñen a los niños.

Eso y su pasión por ayudar, fue lo que lo motivó a trabajar por más de 3 años en una herramienta que sirva para el aprendizaje de los infantes.

«Es necesaria una aplicación para poder enseñarle a los niños. Pensé en hacer algo para resolver ese problema», manifestó en una entrevista para Diario Tiempo. 

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