18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Estiman en dos mil casos la mora quirúrgica en el HEU; son pacientes en estado grave

Tegucigalpa, Honduras.  El Hospital Escuela Universitario (HEU) tiene acumulada una mora de diez mil intervenciones quirúrgicas;  unas dos mil corresponden a pacientes en estado grave. 

Es decir, que el 20% de la mora quirúrgica del HEU, son pacientes que requieren ser intervenidos a la brevedad.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, la programación de cirugías selectivas se suspendió en un 50 por ciento. Lo anterior, por falta del anestésico “Fentanilo” en el centro asistencial. 

Asimismo, el personal competente aseguró que ya se estaban realizando las acciones necesarias para abastecerse del analgésico.

Sin embargo, al pasar los días se dio a conocer la falta de otros medicamentos. Además, conflictos para la licitación y compra directa de los insumos y medicamentos.

Un miembro de la Comisión Interventora anunció que se investigará porque ha fallado los suministros en HEU. Esto considerando que «todo estaba planificado».

Lea también: Utilizan la figura del fideicomiso de “emergencia” para abastecer el HEU

Cifras oficiales

Los datos de archivo del Hospital Escuela Universitario (HEU), destacan que en los últimos cinco años se realizaron 3.2 millones de intervenciones médicas integrales; mismas que incluyen la prestación de salud en los servicios finales, egresos y atenciones en consulta externa, especializada y de emergencia.

Asimismo, durante ese período de tiempo se realizaron 11 millones de exámenes en el laboratorio clínico. Además, alrededor de 1.6 millones de estudios radiológicos. Por otra parte se evaluaron 61 mil muestras para estudios de patología.

Déficit presupuestario

Según datos oficiales, el HEU requiere, en promedio, alrededor de 2,200 millones de lempiras anuales para responder a la demanda de los pacientes. Hasta hace unos pocos meses mostraba un déficit presupuestario superior a los 700 millones de lempiras. 

Además, en el área de Trabajo Social se ofreció atención a 384 mil casos; lo que representó una exoneración de 120 millones de lempiras a pacientes de escasos recursos.

En contraste, la Convergencia Ciudadana argumenta que ningún paciente debería pagar los centros de atención públicos.

Por tal razón, invitan a la población a exigir el cumplimiento del fallo contra los cobros ilegales en el Hospital Escuela. Cabe recordar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abolió los cobros a los pacientes del HEU.

Mientras, la población ve vulnerado su derecho a la salud por las malas condiciones del sistema hospitalario.

Y al menos dos mil personas en condición delicada, esperan una cirugía en el principal centro asistencial del país.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido