TEGUCIGALPA. En el marco del Acuerdo por la Dignificación Humana y la Calidad Educativa, la Secretaría de Educación, a través de un comunicado dirigido a los directores de centros educativos detalló que el proyecto de Trabajo Educativo Social (TES) diferente a la alfabetización y de atención del rezago escolar, debe ser presentado al Comité Nacional del Trabajo Educativo Social (CONATES) a más tardar el día jueves 19 de mayo del año en curso, para su respectiva aprobación.

Asimismo, informaron que se deberán instruir a los directores distritales y municipales para que con el apoyo de personal técnico de las direcciones departamentales supervisen el cumplimiento efectivo del TES con la finalidad que cada estudiante y cada centro educativo cumpla con los requerimientos de eficiencia del mismo.

En ese sentido, indicaron que cualquier duda relacionada al desarrollo del Trabajo Educativo Social, estos pueden efectuar las consultas directamente CONATES, en el que además ponen a disposición las siguientes líneas telefónica: Tel. 2211-8115, Línea Gratuita 104, y el correo electrónico hondurasaprende@educatodos.hn.

Recientemente, la secretaría de Educación de Honduras, firmó un acuerdo con padres de familia y alumnos de varios institutos de la zona norte para poner fin a la problemática surgida con la obligación de los alumnos de realizar la alfabetización como parte de su TES.

Los estudiantes y padres de familia se comprometieron a recuperar los días transcurridos de suspensión de labores educativas en los días concedidos como feriados y fines de semana, para completar los doscientos días de clases.

Por su parte, la Secretaría de Educación se comprometió en acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos e hijas.