35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Estancadas negociaciones sobre salario mínimo; obreros analizan retirarse

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Hace un mes iniciaron las negociaciones entre Gobierno, empresa privada y sector obrero para la fijación del nuevo salario mínimo en Honduras, sin embargo podría culminar sin resultados, según el sindicalista José Luis Baquedano.

El dirigente obrero manifestó a Diario Tiempo Digital que las negociaciones con respecto al salario mínimo se encuentran estancadas. «No hay ni para atrás ni para adelante», aseguró Baquedano.

En consecuencia, aseguró que «nosotros vamos a tener que tomar la decisión que si no hay esa apertura de parte de los empresarios. Vamos a tener que retirarnos de ahí, cerrar el proceso y dejar que eso lo defina un tercero».

Asimismo, detalló que como sector obrero está solicitando el aumento de un 35% a un 30% diferido en cuatro años. Lo que resulta entre 7.5 y 8 por ciento cada año. Lo anterior, representaría un aumento de aproximadamente 600 lempiras cada año. Cifra que puede variar dependiendo el rubro del trabajo.

Además, señaló que la postura de los empresarios establecen un aumento de 7.2%. Esta cifra pactada a cinco años, sin embargo a criterio del sector obrero «cinco años es mucho tiempo», afirmó Baquedano.

Lea también: Obreros amenazan con abandonar mesa de negociación del salario mínimo 

Sólo el 40% de las empresas cumplen con pago de salario mínimo

De acuerdo a Daniel Durón, secretario de la Central de Trabajadores de Honduras, solamente el 40% de las empresas privadas cumplen con el pago del salario mínimo a los trabajadores en el país. Lo anterior, quiere decir que el 60% de la iniciativa privada incumple con esa exigencia laboral en Honduras.

En ese sentido, aseguró que los acuerdos pactados en relación al salario mínimo van más allá de realizar ajustes. A efecto de eso, recomienda la reclamación de un salario mínimo que dignifique las condiciones de vida de los trabajadores.

Del mismo modo, enfatizó que alrededor del 60% de la iniciativa privada incumple el pago del salario mínimo. Cabe indicar que el sector privado es el mayor empleador en Honduras.

Durón reiteró que se deben buscar medidas coercitivas con el propósito de que se cumpla el derecho de los trabajadores. La masa laboral asalariada actual de Honduras es de 1.8 millones de personas. De esa cantidad, unos 1.5 millones se encuentran en el sector privado unos y 237 mil en la administración pública.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido