Redacción. El Gobierno de EEUU anunció este miércoles el regreso de sanciones contra el sector energético de Venezuela, al considerar que el régimen chavista no ha cumplido todos sus compromisos para poder celebrar elecciones libres en el país sudamericano.
Washington expirará la llamada Licencia General 44, la que permitió a Caracas vender, parcialmente, su gas y petróleo en los mercados internacionales.
Puedes leer: Califican como «terrorismo» el incidente ocurrido en iglesia de Sídney
En es sentido, las compañías afectadas por la cancelación tendrán hasta el 31 de mayo para terminar las operaciones incluidas en esa medida. Igualmente, reconoce que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus representantes han puesto en marcha algunas de sus promesas sobre los comicios.
Asimismo, un alto cargo de la administración del presidente Joe Biden detalló que no han cumplido uno de los compromisos fundamentales. Justamente, permitir que la oposición pueda presentar a sus candidatos preferidos.
Detalles
Washington había aprobado la Licencia General 44, que reducía sus sanciones al sector petrolero venezolano, en octubre. Específicamente, luego que el «gobierno chavista» y la oposición negociasen en Barbados un acuerdo para la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
La medida tenía una validez de seis meses pero podía renovarse si Estados Unidos evaluaba que Maduro daba los pasos prometidos. La Administración Biden, sostiene que la decisión anunciada este miércoles se ha tomado tras un proceso que ha incluido consultas con sus socios en la región, incluida Colombia.
Acciones en Venezuela
Anteriormente, la comisión electoral venezolana inhabilitó como candidata a la líder de la oposición, María Corina Machado, quien se impuso por una gran mayoría de votos en las primarias de su plataforma. A su vez, que permitiría presentarse en su lugar la sustituta designada, Corina Yoris.
Ante los repetidos bloqueos, la Plataforma Unitaria que agrupa a los principales partidos de la oposición ha acabado proponiendo de modo interino a Edmundo González Urrutia.